sábado, 29 de septiembre de 2012

Arqueología en Minho (1)

Ponte da Pedreira, en Valença do Minho
Desde Valença do Minho hasta Ponte da Barca se puede pasar por Ponte de Lima, primero en dirección sur y luego en dirección este (Portugal). A poco que hayamos avanzado por la carretera que une las dos primeras poblaciones, a mano izquierda y en la feligresía de Cerdal, se encuentra el ponte da Pedreira, de época romana pero seguramente reconstruído a lo largo de los siglos hasta la edad media, pues sus sillares así lo delatan. Tiene algo más de 17 metros de longitud y unos 4 de altura, siendo su pavimento de lajas graníticas. Formaba parte de una calzada romana que conducía al valle del Miño.

Algo más al sur, pero muy cerca, se encuentra el Alto do Corgo, en la feligresía de Fontoura. Se trata de un poblado fortificado de la edad del hierro cuya planta presenta un aspecto redondeado y desde la cual se divisa la comarca perfectamente. Un foso rodea la parte más alta y todavía quedan restos de un muro. Algunas informaciones hablan de que en el lugar se encontraron 37 monedas romanas de plata dentro de un recipiente de hierro, pero nada se sabe sobre su paradero, pudiéndose haber tratado de un expolio.

Cicadelhe en Ponte de Barca
Siguiendo camino hacia el sur se llega a Ponte de Lima y, procediendo del norte, se gira a la izquierda para seguir el valle del río Limia hasta la villa de Ponte da Barca. Camino de la frontera española y poco antes de llegar a ella, en la carretera que conduce a Entrimo, Lovios y Celanova (Ourense) se encuentra el poblado fortificado de Cidadelhe, en la feligresía de Lindoso. Seguramente fue habitado desde la edad del hierro hasta la edad media, situado sobre el río Limia, se ha encontrado un ara en la que figura la epigrafía "Hercule", pero también ha desaparecido. La cerámica de época romana hallada en esta ciudadela nos habla de su ocupación en los primeros siglos de nuestra era. 

Algo más al sur se encuentra el lugar de Bilhares, en la feligresía de Ermida, donde se encuentra un conjunto de cortes (cuadras) para el ganado quizá de época del hierro y luego romana, pues algunos sillares son de esta época. Las cuadras tienen muros de piedra, algunos con sillares almohadillados. Desde el norte avanzan dos alineaciones montañosas con un valle en medio, hasta el Limia; es una comarca apartada de la costa y de las ciudades más importantes de Minho y un poco más al sur se encuentra el verdor de Gerês, que contrasta con la vertiente ourensana, más pelada y azotada por los vientos del norte. 

Puente de origen romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario