domingo, 16 de septiembre de 2012

El monte Jarrio y el castro de Coaña

                                                                     Castro de Coaña

En el occidente de Asturias, al oeste de la desembocadura del río Navia, se levanta el monte Jarrio en el municipio de Coaña. Desde su cumbre se ve el mar y el río. Hacia el sudeste un valle apenas interrumpido por una pequeña elevación antes de llegar al castro de Coaña, recostado hacia el siguiente valle y por donde discurre la carretera AS-12.

El mar Cantábrico desde la cima del monte Jarrio

En dirección este unos pronunciados meandros del rio Navia salvan las terrazas fluviales de sus riberas. Al sur se encuentra Villacondide y al norte Ortiguera, colgada del acantilado antes de llegar al cabo de San Agustín. El paisaje se enmarca en la rasa asturiana, planicie más o menos imperfecta que separa las estribaciones de la cordillera Cantábrica de la costa.

El río Navia cerca del castro de Coaña

En uno de los meandros del río, frente al castro de Coaña, se encuentra Porto. En todo el espacio descrito se pueden ver algunos huertos de fabes, hórreos más parecidos a los de Galicia que los cuadrangulares y grandes del resto de Asturias, y cerca de Armental, en la parte este del río, la torre de Lienes, mansión señorial que conserva todavía su factura quinientista.

Cerca del estuario del río se encuentra la villa de Navia, cuyos vecinos han aprovechado la pizarra para los tejados de sus casas. A lo largo de la historia el terreno se ha aprovechado para el labradío, los prados con sus pastos, los montes y sus árboles, y una ganadería vacuna de frisonas holandesas, pardo-alpinas suizas y asturianas, en los valles. 

La proximidad del mar propició una vida marítima que fue "el más antiguo medio de comunicación y transporte" (1). Los barcos fondearon, sucesivamente, en el Cantón de Mohías (donde hay un castro), en el dique de El Espín y en las playas del Ribero. El dique de Navia fue inaugurado a finales del siglo XIX, pero su proyecto se remonta a 1815, aunque hoy la principal actividad pesquera se lleva a cabo desde Puerto de Vega, el segundo núcleo en importancia del concejo. 
----------------
(1) Jesús Martínez, "Navia, una panorámica del concejo y de la villa a través de los tiempos", 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario