sábado, 1 de septiembre de 2012

Las Burgas de Ourense

Al fondo, fuente de aguas termales de Ourense
"La ciudad de las Burgas", se ha dicho siempre de Ourense: aguas termales que manan y hacen de la capital uno de los centros más importantes de esta especialidad. Ahora se ponen en valor las Burgas de Ourense, cuando el Ayuntamiento quiere mostrar un parque arqueológico con el Ourense del siglo II de nuestra era y un centro de interpretación de las Burgas en la parte de atrás de la fuente.

La "pieza estrella", señala Faro de Vigo, es una piscina romana descubierta a cuatro metros de profundidad en el entorno. Los vecinos de Ourense y los visitantes tendrán ocasión de conocer más sobre la ciudad entre las calles Fornos, Cervantes, Vilar y tras las Burgas. Desde la calle del Baño partirá un camino enlosado hasta la piscina romana. En la calle Fornos se restaurarán las ruinas sin menoscabar su oiginalidad.

El uso de las termas, según los especialistas que las han estudiado, se remonta a época prerromana, quizá de uso religioso; los romanos relacionaron luego las termas a las ninfas. Quizá pronto podamos ver una "recreación de la piscina original y de las columnas, pilares y estratigrafías de su contorno, así como una reproducción del pavimento original" y un muro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario