sábado, 20 de abril de 2013

Batalla en el lago Mosso

El lago Mosso
Aarthus es una ciudad danesa que se encuentra al nordeste del país, en la penínsulsa de Jutlandia y su antigüedad es notoria. Unos 33 kilómetros en dirección suroeste conducen al lado Mosso, uno de los muchos que hay en Dinamarca, en cuyas orillas tuvo lugar, en el siglo I de nuestra era, una batalla en la que se enfrentaron dos grupos germánicos hostiles.

Las zonas que rodean al lago Mosso, rodeado de acantilados y edificios, hay ciénagas donde ahora se han econtrado muestras de la batalla, en la que los soldados germánicos demostraron la misma crueldad que en otras ocasiones, así como los ejércitos romanos actuaron muchas veces también de la misma manera. Según Caso de los Cobos arqueólogos daneses que han estado trabajando en la zona, analizan los restos de cuarenta individuos "cuyos cuerpos fueron cortados en pedazos y aparentemente arrojados a las aguas poco profundas del lago Mosso (el más grande de Dinamarca) después de una batalla que tuvo lugar entre rivales germanos".

Los restos "son todos de hombres jóvenes", dice el arqueólogo de la Universidad de Aarthus, Mads Holst (sigo a Caso de los Cobos). "Hay una gran cantidad de heridas con armas en ellos y ninguna fue curada. Algunos habían muerto ya cuando fueron arrojados al lago, y podemos ver que hubo animales royendo los huesos. Una de las cosas que estamos investigando ahora es si todos murieron de heridas de guerra o fueron ejecutados después de la batalla. Tenemos la sospecha de que fueron ambas cosas". 

La zona es una turbera donde los huesos se han conservado bien y ya entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo los arqueólogos encontraron una gran concentración de huesos humanos "preservados por debajo del nivel freático, pero Holst dijo que los científicos ignoraron el hallazgo en un primer momento debido a un descubrimiento espectacular cercado de un enorme depósito de armas roamanas". Estas datan del tránsito entre el siglo II y el III después de Cristo y también han aparecido armas que parecen ser de invasores escandinavos.

La región de Aarthus y el lago Mosso
Los merodeos del ejército romano por estas latitudes están bien documentados para la batalla de la selva de Teotoburgo, cerca de la ciudad alemana de Osnabrük, al noroeste del país, por lo tanto no cerca (para la época) de donde se libró la batalla del lago Mosso. En Teotoburgo el gobernador romano Varo fue derrotado en toda regla por los germanos queruscos y su caudillo Arminio. Germanos entre sí, romanos contra pueblos indígenas, así se ha venido sucediendo la historia militar y política de la dominación de Roma por buena parte de Europa, que en la Germania antigua nunca fue duradera ni segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario