lunes, 1 de abril de 2013

¿El primer vino de la antigua Grecia?

Localización del yacimiento

Al nordeste de la actual Grecia, muy cerca de Filipos, se encuentra el yacimiento de Kikili Tash, donde se han excavado restos de viviendas de entre mediados del VII milenio hasta el siglo XII antes de Cristo. En una de las casas, datada en la segunda mitad del V milenio, se han encontrado uvas prensadas y carbonizadas, lo que demuestra el cultivo de la vid tempranamente. Si la práctica de la agricultura se puede remontar en Palestina, alta Mesopotamia y algunas regiones de Anatolia a diez mil años atrás, el yacimiento de Kikili Tash vendría a arrojar nueva luz sobre la agricultura en el Mediterráneo oriental, pues en aquellas regiones de Asia están documentados cereales y algunas leguminosas, pero no vides (hasta bastante más tarde). 

Una serie de investigadores franceses y griegos han trabajado en el yacimiento, entre ellos los doctores Haido Koukluli y Pascal Darque. Tambien han aparecido ollas cerca de las uvas carbonizadas. Otro de los problemas a despejar es la forma en que se trabajaban las vides, en lo que ha colaborado la experta Tania Valamoti.

Algunas respuestas todavía no están dadas según Caso de los Cobos, que ha publicado la noticia en Terrae Antiquae: ¿estaban prensadas las uvas? ¿por que han aparecido carbonizadas? "Las semillas, así como las cantidades que han sido halladas indican que la destrucción de la 'casa 1' (donde han aparecido las uvas) tuvo lugar en otoño, durante el período en que la cosecha había sido almacenada para el invierno siguiente", se dice en la información citada. 

Vasijas neolíticas de Dikili Tash

No hay comentarios:

Publicar un comentario