"Casas en Nápoles" |
A finales del siglo XVIII el pintor galés Thomas Jones pintó una serie de
cuadros cuyo tema era la ciudad de Nápoles, pero la mayoría de ellos
representan casas o muros más o menos ruinosos. Esto se debe a un viaje a
Italia que realizó: todavía perduraba la idea de que todo artista debía visitar
dicho país debido al papel jugado por su arte desde siglos atrás.
El color pastel dominante y los cielos claros parecen anunciarnos la obra
de Corot, que quizá conoció la del galés. Aquel nació medio siglo más tarde,
pero nada impide que la obra de Thomas Jones hubiese sido divulgada, sobre todo
en París, capital del arte en el siglo XIX.
Aunque Nápoles había tenido un esplendor extraordinario durante el siglo
XVI, siendo posiblemente la ciudad europea más poblada en dicha centuria, es
cuando se convierte en capital del Reino de las Dos Sicilias, durante los
siglos XVIII y XIX, cuando su urbanismo se transforma y se construyen muchos
edificios notables. Thomas Jones no parece fijarse en lo esplendoroso de la
ciudad, sino en los detalles nimios de los edificios más viejos, como si
pretendiese una originalidad a la que otros, como Canaletto, renunciaron en el
caso de Venecia.
La obra de arriba es un óleo sobre papel realizada en 1782, de 23,5 cm. por 36,2 y se encuentra en el Museo Británico.
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