Fuerte de San Carlos de la Cabaña (La Habana) |
Un trabajo de Alfredo
J. Morales muestra que el programa de reformas que el rey Carlos III traía
desde Nápoles para España incluyó también a Cuba, aunque muchas de las
iniciativas fueron obra de los ministros que le rodearon.
Para mejorar la
economía de las Indias y defenderlas de las otras potencias marítimas, el rey
contó con ingenieros militares que continuaron la labor de Próspero Jorge de
Verboom[i].
Los ataques piráticos desde el siglo XVI, alentados por algunas potencia sobre
la Carrera de Indias, en el siglo XVIII se centrarán en el Caribe pero ya con
ejércitos regulares. Un caso es el que sufrió Cartagena de Indias en 1741[ii] y
otros dos la ocupación británica de Manila y La Habana en 1762[iii].
También en 1770 se produjo un enfrentamiento diplomático entre España y Gran
Bretaña por la posesión de las islas Malvinas, actuando desde la isla Trinidad
los británicos (al noroeste de las Malvinas). Luego vendría la participación de
España en la guerra de independencia de las colonias británicas de Norteamérica.
Pues bien, éste es el
contexto en el que la monarquía española con Carlos III moviliza a los
ingenieros militares, que ya habían comenzado sus trabajos en 1764, cuando
fueron enviados a Cuba los generales conde de Ricla y Alejandro de O’Reilly[iv].
La labor de estos se extendió –dice Alfredo Morales- a Puerto Rico y Luisiana,
con la intención de liberalizar el comercio antillano.
Pero el momento de
apogeo reformista se desarrolló entre 1776 y 1786, cuando se creó el virreinato
del Rio de la Plata en el contexto de los enfrentamientos con Portugal por lo
que luego conoceremos como Uruguay. También era necesario el control sobre las
Malvinas y el Cabo de Hornos. Incluso para combatir a ingleses y rusos se creó
la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España,
pero una de las principales reformas fue el Reglamento de Libre Comercio (1778)
entre España y las Indias, que décadas más tarde sería un factor favorecedor de
la independencia, pues los grupos dirigentes criollos vieron en dicha
liberalización una ventaja para gestionarla ellos mismos.
A mediados del siglo
XVIII se habían establecido varias comandancias de ingenieros en la América
española, siendo más importantes las de México, el Caribe y Perú. Luego,
con el avance de los portugueses y los conflictos en Sacramento, se crearon las
del Río de la Plata y Chile, y en 1768 se designó Ingeniero General a Juan Martín
Cermeño[v],
quien ya era Comandante General e Inspector de Fortificaciones del Reino.
Además, los ingenieros de
la época llevaron a cabo una labor de información verdaderamente importante:
redactaron informes sobre los caminos útiles para el paso de los ejércitos y
sobre las condiciones de la costa y lugares aptos para el desembarco, sobre el
vecindario, el número de casas de cada población, de las iglesias y conventos,
de las tierras de labor, ganadería , ríos y bosques y la ubicación de
industrias y fábricas. Así se contó con informes sobre Puerto Cabello[vi],
La Habana, Cartagena de Indias, el Darién y sobre Yucatán. En las ciudades donde
radicaban las comandancias de ingenieros se proyectaron y dirigieron obras
públicas y edificios civiles y religiosos. A pesar de estos méritos, con
anterioridad a Carlos III los ingenieros al servicio de España estuvieron mal
pagados, siendo la mayoría (de entre los pocos) franceses e italianos. Luego,
el plan de defensa de La Habana dio lugar a la construcción del imponente
fuerte de San Carlos de la Cabaña, existiendo en ese momento (1778) cincuenta y
siete ingenieros en la América española.
Las labores llevadas a
cabo por estos ingenieros fueron numerosas y en lugares tan dispares que fueron
necesarios ingenieros voluntarios y ayudantes. En el último tercio del siglo
XVIII, en Nueva España trabajaron sesenta y siete ingenieros, treinta y nueve en
Nueva Granada, treinta y cinco en Cuba, veinticinco en Chile, veintitrés en
Argentina, catorce en Guatemala, diez en Filipinas…El ingeniero Agustín Crame[vii],
nombrado Visitador General de Fortificaciones de América, elaboró un Plan de
Defensa Continental, trabajo que desarrolló entre 1778 y 1779, comprendiendo el
Caribe y Centroamérica, lo que le llevó a elaborar proyectos para Guayana,
Margarita, Cumaná, La Guaira, Puerto Cabello (las tres en la costa venezolana),
Cartagena de Indias, San Fernando de Omoa (Honduras), San Juan de Nicaragua, San
Felipe de Bacalar, Campeche (ambas en Yucatán), Panamá y San Lorenzo de Chagre,
en la costa atlántica del actual Panamá. Crame intentó llevar a cabo un canal en el
istmo de Tehuantepec (que une Yucatán al resto de México), labor probablemente
imposible, al menos para la época.
Los modelos franceses
tipo Vauban ya habían sido superados, prefiriéndose los modelos que se
adaptasen al lugar, y Crame se interesó por analizar las redes viarias y los
sistemas de comunicaciones en relación con el transporte y las riquezas. También
se interesó por la defensa del territorio interior, sobresaliendo sus análisis
para las bocas del río San Juan[viii]
y la región de Omoa (Honduras), para Bacalar en Yucatán, para la laguna de
Términos en el golfo de Campeche[ix],
o de Perote[x]
en la ruta de Jalapa a Veracruz. Propuso la instalación de baterías, reductos,
revellines y trincheras, lugares de abastecimiento de equipos y víveres y sobre
alojamiento de tropas, pero el coste de todas estas obras frenó sus
pretensiones.
[i] Nacido
en Amberes en 1665, trabajó para el rey Felipe V.
[ii] El
británico Vernon, con una gran flota, intentó hacerse con el puerto de
Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo. El enfrentamiento fue
terrible, con muchísimas bajas y la derrota británica.
[iii] Antes
de dos años los británicos devolvieron Manila a cambio de Florida y otros
territorios del golfo de México. Igualmente fue devuelta a España La Habana.
[iv]
Ambrosio de Funes, conde de Ricla, hació en Zaragoza en 1720; entre otros
oficios fue capitán general de Cuba. O’Reilly nació en Irlanda en 1723, y entre
otros cargos tuvo el de gobernador español en la Luisiana.
[v] Nació en
Ciudad Rodrigo en 1700, especializado en arquitectura e ingeniería.
[vi] En la
costa venezolana.
[vii] Nació
en Tudela en 1730 y participó en varias fortificaciones.
[viii] En la
costa colombiana del Pacífico.
[ix]
Suroeste de Yucatán.
[x] En la
misma latitud que la ciudad de México, al este, relativamente cerca de la costa
atlántica (golfo de México).
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