Tommaso Gargallo (Wikipedia) |
Sílvia Canalda y Llobet
ha estudiado el mecenazgo artístico del obispo Tommaso Gargallo, catalán de
origen y representante del más acendrado contrarreformismo[i].
Nació en 1536 en Collbató (Barcelona), cerca del monasterio de Montserrat,
villa que desde finales del siglo XIV perteneció a la jurisdicción benedictina
del citado monasterio.
Según la autora citada,
Collbató creció económicamente al ser la última etapa que habían de hacer los
peregrinos que acudían al monte serrato.
Gargallo estudió en Montserrat y luego ejerció en Barcelona como presbítero.
Licenciado en leyes, fue nombrado obispo en 1578 cuando era vicecanciller de la
Orden de San Juan de Jerusalén, participando en la acumulación de rentas, en
los frecuentes casos de desobediencia, y siendo testigo de la criminalidad y
lujuria que en dicha orden se dieron. En realidad, no muy distinto a lo que los
papas venían haciendo y seguían en el tiempo que tocó vivir a Gargallo. No tuvo
una existencia pacífica –dice Sílvia Canalda- y en más de una ocasión se vio
envuelto en actos violentos, siendo sentenciado a penas de mayor o menor grado.
En 1561, por ejemplo, pasó un año encarcelado por golpear a un noble. También
se enfrentó a determinados cargos de la Orden de San Juan, como el litigio con
Jean Levesque de La Cassière[ii].
Sin embargo hizo
frecuentes visitas pastorales y creó nuevas iglesias parroquiales, en lo que
demostró ser activo y no un mero parásito, como es el caso de otros personajes.
Una de las labores de mecenazgo consistió en los beneficios que de su mano
recibió la Compañía de Jesús, la cual ayudó a instalar en Malta, ya fortificada
con La Valeta después del asedio de las tropas otomanas en 1565. Gargallo ya estaría
en el archipiélago unos nueve años antes, comprendiendo que se encontraba en
tierras fronterizas entre el mundo católico y el musulmán.
Gargallo quiso fundar
un seminario en Malta, que a la postre quedó como colegio jesuítico y hoy es
sede de la Universidad. La obra arquitectónica se realizó entre finales del
siglo XVI y principios del XVII y la iglesia está inspirada en la del Gesù de Roma. En la iglesia del Naufragio de San Pablo hizo que se
pintara en el retablo mayor la escena citada, donde el primer plano lo ocupa el
santo con pescadores, soldados y comerciantes; al fondo un paisaje con el mar y
una embarcación encallada contra las rocas de la costa. Esta pintura muestra
uno de los primeros milagros atribuidos a Pablo de Tarso en la isla de Malta,
consistente en lanzar una víbora a la hoguera para que el fuego fuese más vivo.
A la izquierda, en la parte inferior, está representado Gargallo. Sílvia
Canalda señala que esta obra forma parte de la competición por el prestigio con
el Gran Maestre de San Juan de Jerusalén, Jean Levesque.
Financiada por Gargallo
fue también la iglesia parroquial de San Lorenzo de Birgù[iii],
en la costa este de la isla mayor, también conocida la villa como Vittoriosa, y
tanto en éste templo como en el jesuítico fundó dos capillas dedicadas a la
virgen de Montserrat. En la iglesia de los jesuitas de la Valeta se mantiene el
recuerdo del obispo Gargallo. En el brazo izquierdo del crucero –dice la autora
citada- en una capilla, está un retablo con su escudo episcopal y una pintura
dedicada a “Nuestra Señora de Montserrat”, obra de finales del XVII o
principios del XVIII.
La lauda sepulcral del
obispo –aunque no podemos asegurar dónde está sepultado- está adosada al muro
interior izquierdo del crucero, en perpendicular al retablo citado. Es una
pieza de taracea en mármol de grandes dimensiones y buena calidad. El
rectángulo central, enmarcado por una cenefa decorativa, contiene el escudo de
Gargallo flanqueado por una pareja de ángeles en relieve que sostienen los
atributos de la autoridad episcopal. Canalda señala, en orden al lugar de
enterramiento del obispo, que la introducción de la taracea polícroma de mármol
en relieve se produjo en Malta con posterioridad a la muerte del obispo (1614).
El mayor escándalo
protagonizado por Gargallo (o en el que formó parte) fue en 1583: ante la
negativa de algunos canónigos a ejercer los oficios en parroquias alejadas, el
obispo los arrastró atados a su carroza encarcelándoles después, a consecuencia
de lo cual dos de ellos murieron. El caso llegó a Roma por obra del inquisidor
del lugar, desde donde se ordenó el traslado y el encarcelamiento de Gargallo.
Quedó obligado a permanecer en su palacio romano bajo arresto, a abandonar sus
rentas y deberes episcopales en Malta durante dos años y a pagar 600 escudos a
los familiares de los canónigos muertos en el suceso. El papa Sixto V autorizó,
en 1586, el regreso a Malta de Gargallo, donde empezó una intensa actividad con
sínodos, visitas pastorales y la fundación de cofradías devocionales.
[i] Una de
sus aficiones fueron las reliquias de santos, lo que es muy propio de su época,
siendo reales dichas reliquias o no.
[ii] Nació
en 1502 y murió en Roma en 1581.
[iii] Cuando
la Orden de San Juan de Jerusalén se instaló en la isla de Malta, concesión
hecha por Carlos V en 1530, los caballeros adoptaron la iglesia gótica de San
Lorenzo de Birgù como su centro. Esta iglesia ya no existe en su fábrica
originaria, sino que está muy transformada por obra de Lorenzo Gafa entre
finales del siglo XVII y principios del XVIII.
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