lunes, 29 de diciembre de 2014

Una investigación de Sorolla

"Una investigación"
El Sorolla iluminista, con sus cuadros llenos del sol mediterráneo, es el más conocido, pero hay un Sorolla social, el que se ha fijado en la época que le tocó vivir, llena de adelantos y progresos, el que se asemeja a Fortuny con una "Juerga andaluza", el que sigue los pasos de Monet en un cuadro con carruajes, el dibujante, el que se asemeja a Goya en algunos temas, el pintor de animales, el retratista, el Sorolla religioso...

Todo esto se puede ver en el Museo Sorolla de Madrid, en el palacete que se hizo construir en 1911 después de hacerse rico y ser conocido en Estados Unidos, entre otros países. El cuadro de arriba está fechado en 1897 y, según referencia del propio museo, realizado en el laboratoio del doctor Luis Simarro, amigo y protector de Sorolla. "Un único foco de luz, la lámpara de la izquierda, incide sobre la bata blanca del doctor, que analiza unas pruebas rodeado por su equipo de colaboradores". La escena se realiza en un espacio cerrado, contrariamente a tantos paisajes y escenas de playa a las que nos tiene acostumbrados el pintor. Hay una buena parte del cuadro que está obscurecida, para que el impacto de la luz sea más evidente, y en cuanto a la técnica es la suya, donde la forma se descompone menos que en muchos casos de los impresionistas. 

Las playas de Sorolla no son solo levantinas, sino también las de Zarauz, en la costa cántabra donostiarra. Compárse la obra de la fotografía (122 por 151 cm.) con "La lección de anatomía" de Rembrandt; compárese "La siesta" con los colores cálidos y fuertes de van Gogh; la "Juerga andaluza" con la "Vicaría" de Fortuny; los carruajes con los de Monet; el "Pillo de playa" con el "Parasol" de Goya...


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