"Las cárceles" (placa VII) |
Mogliano Veneto es una población cercana a Venecia; en ella nació Piranesi en 1720, por lo que, como artista, le correspondería más bien adaptarse a las normas neoclásicas, pero hizo caso omiso y se dedicó a grabar ruinas, palacios, arcos de triunfo, cárceles, torres, fuentes y, al menos, un autorretrato que se sale de las normas en este tipo de representaciones.
La obra de la izquierda es un aguafuerte de 54 por 41 cm. reproducida varias veces. Trabajaba sobre láminas metálicas en las que esparcía una sustancia blanda pero sólida sobre la que grababa las imágenes hasta alcanzar el metal. Sus visiones corresponden al romanticismo más onírico, sobre todo teniendo en cuenta que se anticipó a los románticos del siglo XIX.
Contrariamente a otros autores, que se han entregado a la belleza formal o a escenas amables, Piranesi se fija en la antigüedad clásica, sobre todo la romana y graba teniendo en cuenta la subjetividad más absoluta, sin normas que le constriñan. En ocasiones es espectacular, como en la "Vista de la nave de San Pablo extramuros, en Roma"; en otras se entrega a las ruinas, como en el "Puente Solario", que contrasta con la visión de la fontana de Trevi, en Roma.
En sus "cárceles" las escaleras se suspenden en el aire, el ambiente es tétrico y misterioso, la ordenación de los elementos no obedece a lógica alguna, el color no existe, tan solo blancos, grises y negros; las arquitecturas parecen surgir de un fondo indefinido y otros elementos se entremezclan en desorden. No creo que exista, ni en el siglo del neoclasicismo ni en del romanticismo, una obra que se le pueda comparar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario