sábado, 25 de julio de 2020

Destrucción de ciudades en Chipre

Laguna Hala Sultan Tekke

En la antigüedad se produjo la destrucción de muchas ciudades, particularmente antes y después del año 1200 a. de C., cuando se dieron las invasiones de los “pueblos del mar”, de los que se sabe muy poco. Pero estas destrucciones, que se pueden deber, en ocasiones, a esos pueblos, también fueron debidas a invasiones de pueblos egeos, hititas, terremotos o derivadas de revueltas internas. En no pocas ocasiones están documentados los incendios.

A los “pueblos del mar”, por ejemplo, se han atribuido las destrucciones de algunas ciudades en la isla de Chipre en torno a 1200 a. de C. La isla fue invadida o visitada en 1225 a. de C. por varios grupos, de lo que nos hablan los yacimientos de Citio[i] y Enkomi[ii], en la costa oriental de la isla. El emplazamiento de Maa-Palaeocastro se estableció a finales del siglo XIII a. de C., quizá un puesto militar avanzado, por invasores del Egeo -según Karageorghis[iii]- que serían los destructores de Citio y Enkomi. Maa-Palaeocastro sería también destruida por invasores del Egeo en torno a 1190 a. de C.

El mismo autor considera que el asentamiento fortificado de Sinda, situado tierra adentro de la isla pero no lejos de Enkomi, fue destruido en torno a 1225 a. de C. El medio fue el fuego, y sobre las cenizas se levantó luego otra población. Cline (*) considera que estas destrucciones son demasiado tempranas para podérselas atribuir a los “pueblos del mar”. Enkomi sí sería destruida por estos pueblos en torno a 1190 a. de C. En torno a 1225 puede que fuesen los hititas los que participaron en las destrucciones de algunas de las poblaciones chipriotas, pues hay fuentes debidas a aquellos donde se dice haber conquistado Chipre, particularmente el rey Tudhaliya IV, que gobernó entre 1237 y 1209. La isla sufrió más tarde invasiones hititas en época de Suppiluliuma II (a partir de 1207), de lo que también tenemos fuentes documentales.

Cline señala un texto enviado por el gobernador de Chipre (Alashiya) que parece indicar que parte de los destrozos pudieron provocarlos barcos de Ugarit, o parte de la destrucción pudo deberse a un terremoto o varios. En Enkomi, los excavadores descubrieron los cuerpos de niños que habían muerto por el derrumbamiento de los muros de un edificio.

Hoy, incluso el citado Karagorghis considera que, durante el tiempo que va desde 1190 a 1174, hubo más de dos series de destrucciones de ciudades o emplazamientos chipriotas. Otros consideran que hubo una colonización micénica de Chipre posterior al desmoronamiento de los palacios micénicos, de forma que se dio un sincretismo de influencias que comprenden incluso al Levante-sur del Mediterráneo. La localidad de Pyla-Kokkinokremos, otra población o emplazamiento chipriota, se habría erigido para garantizar el tránsito de bienes –metales en particular- entre las ciudades portuarias y el interior de Chipre. Los que así piensan consideran que tanto Pyla como Maa serían bastiones indígenas análogos a los asentamientos defensivos construidos por esa misma época en la isla de Creta.

Paul Âström, que excavó en el yacimiento de Hala Sultan Tekke, en la costa de Chipre, cerca de Lárnaca, considera que fue una población destruida por el fuego, al menos en parte, y abandonada apresuradamente. Han aparecido objetos sueltos abandonados en los patios, y otros escondidos bajo tierra (los de valor). Las puntas de flecha de bronce, una de ellas clavada en el muro de un edificio, y abundantes proyectiles de plomo (de hondas), también aparecieron diseminados por el lugar, lo que demostraría una lucha, quizá una guerra. Y éste es uno de los pocos ejemplos claros de ataques enemigos, pero no sabemos quiénes.

En la laguna de Hala Sultan Tekke[iv] han quedado algunas muestras de una probable sequía en la región por las fechas citadas. Lo que sí está claro, por el momento, es que no tenemos certeza absoluta sobre los responsables de las destrucciones de las ciudades y/o emplazamientos chipriotas, pero parece claro que Chipre sobrevivió a los destrozos, viendo momentos de prosperidad durante el resto del siglo XII y primeros años del XI, como parece demostrar una fuente egipcia, la “Historia de Unamón”[v], de la que se conserva una copia incompleta encontrada en 1890 en al-Hibah[vi] (Egipto).

Estos ataques, destrucciones, terremotos, incendios, etc., no fueron exclusivos de la isla de Chipre. Todo el Mediterráneo oriental se vio sacudido por ellos antes y después, pero en las décadas inmediatas a 1200 a. de C.: Grecia continental, el Egeo, Anatolia, el Levante Mediterráneo, Siria, Egipto, Creta e incluso territorios de la alta Mesopotamia.


[i] En la actual Lárnaca, al sureste de Chipre.
[ii] Cerca de Famagusta, al este de Chipre. En el yacimiento se han sacado a la luz las murallas, una casa con pilares, varios enterramientos, un santuario, un taller del cobre, una puerta al sur con una torre y otra puerta al norte.
[iii] Arqueólogo chipriota del siglo XX que se hizo famoso por la excavación de la necrópolis de Salamina.
[iv] Al sur/sureste de Chipre.
[v] De la época de Ramsés XI, que reinó entre 1099 y 1069.
[vi] A unos 200 km. al sur de El Cairo.
(*) "1177 a. C". Eric H. Cline es un historiador y arqueólogo norteamericano nacido en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario