"Cristo resucitando a Lázaro" (*)
Al oeste de Holanda,
muy cerca de la costa, se encuentra Leiden, donde nació Rembrandt en 1606. Su
padre era molinero y tuvo una numerosa familia, por lo que el futuro artista,
que pronto despuntó maneras, no vivió en la abundancia. A los catorce años
ingresó en la Universidad de Leiden, pero su objetivo ya estaba puesto en el
arte.
En el taller de un
pintor local se formó Rembrandt, y luego fue a Ámsterdam para estudiar pintura
histórica. La ciudad se encuentra algo más al norte, un mercado de arte muy
importante en el siglo XVII, pero también antes. En Leiden, Rembrandt se había
entregado a la lectura de la Biblia y del Nuevo Testamento, lo que daría sus
frutos más tarde cuando pintó muchas escenas históricas y religiosas, al tiempo
que perfeccionó su técnica del aguafuerte.
Cuando tuvo la
oportunidad de viajar a Italia, lo que muchos otros artistas hacían, respondió
que no lo creía necesario, pues en Holanda se encontraban muchas obras de
italianos y Rembrandt las pudo conocer de primera mano. En su propio taller de
Leiden pintó “El martirio de San Esteban”, tenido el personaje por el primer
mártir cristiano. Es obra de 1625, cuando el autor tenía diecinueve años; un
óleo sobre tabla de 90 por 124 cm.[i] La
autoridad a caballo, en la parte izquierda de la composición, observa cómo Esteban
es lapidado por no obedecer a los sacerdotes judíos. Rembrandt representa al
santo vestido con ropas eclesiásticas, dedicando cierto detalle a las mismas;
el resto es una composición típicamente barroca, con escorzos, movimiento pero
también cierto hieratismo en uno de los personajes centrales. La atmósfera borrascosa
y el misterioso edificio del fondo, añaden más dramatismo a la escena.
En 1626 pintó “Expulsión
de los mercaderes del templo”, otra escena del Nuevo Testamento, y de la Biblia,
el Sansón cegado por los filisteos (1636), un óleo sobre lienzo de 236 por 302
cm.[ii].
El personaje bíblico está concebido como poderoso, pendenciero y enemigo de no
pocos, entre ellos los filisteos, que se vengaron de él.
La escena es
desgarradora: el forzudo tiene una mano encadenada mientras un soldado le clava la espada en el ojo, del que brota copiosa sangre. El cuerpo de la víctima se
retuerce, como quiere todo autor barroco cuando representa escenografías de
gran impacto popular, pero también pintó a Sansón en otras escenas de la
Biblia.
Rembrandt pintó también
a su madre varias veces, una de ellas leyendo un gran libro como si de una
sibila se tratase; y donde el artista pone énfasis en la monumentalidad es en
su obra “Cristo resucitando a Lázaro”. Pintó escenas de la antigüedad clásica y
encargos de burgueses en la ciudad de Ámsterdam, centro de un importante
comercio internacional, donde tuvo un taller con su amigo Jan Lievens[iii].
En 1629 empezó a pintar
autorretratos y conoció la obra de Hals, que imprimió menos fuerza a la luz que Rembraandt. Estos retratos se convirtieron en una especialidad
holandesa, incluso los de grupo, entre los que destaca “Lección de anatomía del
doctor Tulp”, encargo del médico del mismo nombre (1632). Ha sido muy valorada
la colocación de las figuras en la composición, mostrándose por el profesor la
forma en que debe disecarse un brazo (muy probablemente de un criminal, pues
después de ajusticiados, sus cuerpos eran entregados para experimentaciones).
También pintó desnudos,
cuadros pequeños de paisajes[iv] y
otras obras que le dieron fama, casándose entonces con su primera mujer, a la
que retrató varias veces. El dinero propio y el de la familia de su esposa le
hicieron temerario, pues prestó, participó en subastas de arte y joyas, se
entregó a gastos y llegó a tener problemas económicos.
Su descendencia primera
no fue perdurable: en 1635 falleció un primer hijo al nacer y luego dos niñas murieron en la primera infancia. Por fin nació el hijo a quien dedicó algunos
retratos y, al parecer, enterneció al artista.
Profesor a finales de
los años treinta (s. XVII), uno de sus discípulos fue Nicolás Maes[v], y
muchos cuadros de su taller han sido minuciosamente estudiados para
adjudicársele a Rembrandt “solo” unos cuatrocientos o quinientos,
correspondiendo el resto a sus alumnos (hasta un total de mil aproximadamente).
[i] Se encuentra en el Museo del Bellas Artes de Lyon.
[ii]
Se encuentra en Städelsches Kunstinstitud de Fráncfort.
[iii] 1607-1674. Natural también de Leiden, pintó antes que Rembrandt cuadros de formato grande.
[iv] Destaca “El molino”, representado sobre un relieve en un ambiente brumoso y, en la parte inferior derecha, un río…
[v] Nacido en Ámsterdam en 1634, falleció en 1693.
(*) Obra de 1630, es un óleo sobre tabla de 96 por 81 cm. Se encuentra en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles.
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