sábado, 14 de septiembre de 2013

El cruceiro de Hío

La Terra de Montes, de la que forma parte el municipio de Cotobade, en Pontevedra, fue famosa por sus canteros. Durante la primera mitad del siglo XX aún llegaban carros tirados por bueyes a la plaza de la Herrería de Pontevedra con la piedra para ser trabajada. En dicho municipio de Cotobade nació, a mediados del siglo XIX, José Cerviño, en la parroquia de Aguasantas. El paisaje es montuoso pero suave, con especies arbóreas muy variadas, unas autóctonas y otras consecuencia de plantaciones recientes. 

Una de las obras más notables de José Cerviño es el cruceiro de Hío, parroquia del municipio de Cangas (Pontevedra). Frente a la iglesia se encuentra el cruceiro formado por su pedestal (un altar), la vara o columna que se levanta sobre una estructura compleja en la que se representan las penas del purgatorio y, en la parte superior, el descendimiento de la cruz más complejo que se haya podido ver en cruceiro alguno. Con dos escaleras que se apoyan en cada uno de los brazos de la cruz respectivamente y los personajes distribuidos en bulto redondo y representados con gran realismo. 

Daniel Rodríguez Castelao nos ha dejado sendas obras sobre "as cruces de pedra" en Bretaña y en Galicia. Se trata de una manifestación religiosa y antropológica que también se encuenra en Portugal y en otras partes de España, pero nunca con la abundancia que en Galicia; generalmente en lugares de los que se tiene noticia reunían a personas para ciertos cultos, en los cruces de caminos, frente a las iglesias o formando parte de otras construcciones, siendo en este caso mucho más sencillos, como los de Bretaña. La abundancia del granito en Galicia ha permitido que muchos escultores, famosos o no, hayan construído cruceiros entre los que el de Hío es un ejemplo singularísimo.

José Cerviño fue cantero desde siempre, pues ya su familia estaba formada por ellos, y aunque realizó obras de mérito, tanto de escultura como de arquitectura, casi no salió de la comarca donde nació y vivió. El cruceiro de Hío es obra del año 1872, por lo tanto cuando Cerviño era joven y quizá esta obra fue la que le dio fama en Galicia, porque más allá no fue conocido, probablemente por pertenecer a una familia humilde y no contar con promotores, lo que hizo que incluso muriese pobre en 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario