lunes, 16 de septiembre de 2013

Los personajes de Juan Muñoz


Nacido a mediados del siglo XX, sus obras más características son aquellas en las que están representados personajes en las más variadas actitudes: riéndose, comunicándose, en soledad, en grandes agrupamientos, envueltos en grandes bolsones sin que asomen los pies, un hombre ahorcado, un niño sentado en una tabla, oyendo a través de una pared, mirándose a un espejo, pareciendo querer comunicarse con el espectador...

Se trata de una obra originalísima cuyos materiales son bronce y papel fundamentalmente. El color no existe o solo el gris en la mayoría de los casos, lo que añade misterio y expresividad a los personajes, que parecen vagar por el mundo ignorándolo o fijándose despectivamente en él. Casi todos ellos se parecen, como si no tuviesen personalidad propia, excepto por las diversas actitudes que adoptan. 

¿Cual es su estilo? Por supuesto se trata de una obra figurativa, las formas son realistas pero el mundo en el que nos sumerge no: inspira ironía, a veces burla y sobre todo soledad. Los modelados son muy trabajados, itentando dar a sus figuras apariencia de realismo pero un alma que trasciende de la realidad, surigiéndonos un mundo distinto al nuestro.

(Ver http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2009/Juan_Munoz.pdf).

1 comentario: