martes, 25 de julio de 2017

Astures en Dacia y en Britania



 
Ver la localización de Mesia inferior, donde estuvo el ala I Asturum
El ala I Asturum es uno de los primeros ejemplos de la contribución de los indígenas del Norte de España al ejército imperial romano en torno al cambio de era, según ha estudiado Narciso Santos Yanguas[1]. Su primer destino fue Dacia, desde donde fue enviada a Britania, de nuevo a Dacia y otra vez a la provincia británica.

El autor citado ha estudiado el mecanismo de la leva de soldados durante las primeras décadas del Imperio, a partir del interés por parte de Augusto de formar un estado homogéneo y con fronteras protegidas. El ala I Asturum formó parte de uno de los frentes más antiguos de dicho proyecto. En los años inmediatos a las guerras astur-cántabras se formaron las extensas fronteras del Rin, Panonia y Dalmacia, por lo que el emperador recurrió a indígenas para formar las tropas auxiliares, tanto de caballería (alas) como de infantería (cohortes).

Estrabón dejó escrito que dos legiones guarnecieron toda la región del norte del Duero, llamada antes Lusitania y ahora Callaecia, corriendo por el país de los astures el río Melsos (probablemente el Nalón). De esta manera, junto a unidades militares integradas conjuntamente por elementos astures y galaicos, contamos con alas y cohortes formadas exclusivamente por astures. La mayor parte de estos cuerpos auxiliares parecen haber sido trasladados , tras un período de adiestramiento, a Germania, Panomia y Dalmacia, que constituían las fronteras más antiguas. Una característica común a estas unidades astures parece haber sido lo elevado de su número, lo que también coincide con las cohortes de lucenses, bracaraugustanos y lusitanos.

El primer documento en el que se menciona al ala I de los astures es una inscripción funeraria, en la actualidad en el Museo de Bucarest, encontrada en Tomi, en la región de Dobrudja (Mesia inferior). En ella se menciona a un veterano del ala I Asturum llamado Tiberio Claudio Saturnino, que había cumplido un servicio militar de treinta y dos años. Como la I Asturum tuvo una existencia muy prolongada, es muy posible que hubiese sufrido “dislocaciones”, según expresión del autor al que sigo. En una inscripción funeraria que se fecha en los comienzos del siglo I, hallada en Cavillonum (Galia Lugdumense), actual Chalon, se dice: Albano, hijo de Excingo, jinete del ala de los astures, ubio de origen, con 12 años de servicio y 35 de edad, aquí está enterrado… Este soldado era de origen renano, que quizá formó parte de la I Asturum.

Cuando Roma emprendió la campaña para repeler las incursiones de los dacios en el frente del Danubio, la I Asturum actuaba en Mesia. También hemos de contar con su presencia en las campañas de los años 86-89 contra los dacios, quienes se habían congregado bajo el mando de Decébalo. A estos momentos finales del siglo I, inicios del II, se asigna un documento epigráfico hallado en Ancyra (actual Ankara) correspondiente a Lucio Pontio Seneca, cuyo epitafio aparece recogido en un bloque de mármol blanco hallado en las termas romanas de dicha localidad: Lucio… hijo de… primipilar[2] que militó en el ala I de los astures…

Un Publio Prifernio Paeto Memmio Apolinar, prefecto del ala I de los astures, fue condecorado por el mismo emperador Trajano, pues había destacado en la lucha contra los dacios. En Dacia se instaló el nuevo acuartelamiento de la I asturum, lo que está corroborado por la existencia de tégulas con los sellos alusivas a aquella, halladas en Hoghiz, en el curso superior del río Alt.

La presencia de la I asturum en Britania sería muy corta en un primer momento: con anterioridad al año 114 sería enviada a formar parte de los cuerpos de tropas auxiliares asentados en Britania, donde desde esta fecha aparece mencionada asiduamente como ala I Asturum Hispanorum. Una inscripción funeraria habla de un Marco Stlacio Corano, prefecto de caballería del ala de los hispanos en Britania (de época Flavia), aunque algunos investigadores no consideran válida la atribución de ese documento al ala I de los asturum. Una inscripción procedente de South Shields (la antigua Arbeia), emplazamiento de la costa oriental de la isla (enclave final de la muralla de Adriano) muestra la existencia de un liberto de origen norteafricano de nombre Víctor, que lo era de un jinete de la I asturum: A los dioses manes de Víctor, de origen moro, de 20 años, liberto de Numeriano, jinete del ala I de los astures, a la que siguió con toda fidelidad.

En otra lápida funeraria (y honorífica) encontrada en Ilipa (Alcalá del Río), en territorio bético, se menciona a un prefecto del ala I de los astures. Había sido sevir augustal[3]. Una inscripción rupestre conservada en la cueva de la Griega de Pedraza (Segovia), que no está datada con precisión, muestra a un decurión de un ala de los astures, pero sin numeración alguna.

De vuelta al Danubio, en el año 140 aparece mencionada el ala I Asturum et Hispanorum: es el primero de los diplomas militares encontrados en el norte de Bulgaria, concretamente en Palamarcia, donde fue hallado en el interior de un vaso. Al frente del ala I Asturum estaba un Fido Aquila, que aparece mencionado en una inscripción monumental del castellum de Kopaceni, fechada en 140. Permanecerá acuartelada durante varias décadas según una lápida funeraria descubierta en Sofia donde se cita a Marco Aurelio Teres: A los dioses manes. Marco Aurelio Teres, veterano del ala I de los astures, besso de nacimiento, militó durante 28 años…

En una tégula hallada en el campamento auxiliar de Borosneul Mare (en el centro de la actual Rumanía)  se cita al ala I Flavia y a ala I Asturum, fechada a mediados del siglo II. También una inscripción votiva hallada en Saint-Géreon, en las proximidades de Colonia, se atestigua la presencia de un jinete del ala I de los astures, de nombre Víctor, que puede fecharse a finales del siglo II o comienzos del siguiente: Consagrado a las Matronas. Víctor, jinete de ala I de los astures, que realiza su servicio militar en Mysia, cumplió su voto con agrado. El lugar de acuartelamiento de esta unidad militar parece deducirse de una inscripción también votiva halla en Algyogy, en el valle del río Maritza, en el trazado de la calzada romana que conducía de Apulum a Gemisara, y que se fecha en la primera década del siglo III.

De vuelta a Britania el ala I Asturum se acuarteló en Condecum, actual Benwell, a lo largo del siglo III. Desde aquí participó en las campañas de Escocia contra los caledonios. Una lápida funeraria de Benwell dice: A los dioses manes de Aurelio… del ala primera de los astures… Además, existe una tégula en la que se cita Al I A (Ala I Asturum) procedente de Segedunum (actual Wallsend). El castellum de Bendell, el cuarto de los emplazados en la muralla de Adriano, tomando como referencia el litoral oriental de la isla, constituiría, desde el siglo III, el campamento estable de esta unidad de tropas astures. A finales de esta centuria o a principios de la siguiente, el ala I Asturum existió como parte del ejército romano, según conclusión de Santos Yanguas.


[1] “El ala I de los astures en el ejército romano”.
[2] Centurión de la primera cohorte de una legión romana.
[3] Liberto designado por la curia de su ciudad por su notabilidad y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario