Aureliano de Beruete
nació y murió en Madrid (1845-1912) y ha sido uno de los paisajistas más
originales que ha tenido España, pero también su estilo es particular en
comparación con los paisajistas de otros países. Alumno de Carlos de Haes[i],
este le animó a que pintase tomando el modelo directamente de la naturaleza y
así lo hizo con los alrededores de Madrid y Toledo. Cuando conoció el
impresionismo francés, hizo sus propios paisajes con una austeridad mayor que
el colorismo de dichos impresionistas.
En este “Espino en flor”,
obra de 1911, por lo tanto de su madurez, se muestra mucho más austero que en
otras de sus obras, como “El río Manzanares”, obra de 1908, en la que muestra
los edificios de Madrid muy difusos al fondo, otros con la vegetación a la vera
del río y este mismo, que parece llevar poca agua por los bancos de arena que
sobresalen. Las tonalidades claras son aquí dominantes: azules, grises, blancos
y solamente el verde en tono más oscuro. En otro “Río Manzanares, también de
1908, predominan los tonos rojizos, con el cielo más turbulento ocupando la
mayor parte del cuadro.
Su “Sierra de
Guadarrama” muestra las montañas nevadas al fondo, mientras que el páramo está
ocupado por tonos verdosos y amarillentos (1911). Más realista es “A orillas
del río Manzanares”, obra muy anterior (1878), que permite ver la evolución del
pintor: en primer plano unos pocos árboles, algunos ya troncos rajados, las
vacas y el pastor, el río y otros pocos árboles al fondo, con el caserío
madrileño muy difuminado. Las tonalidades verdes son aquí las dominantes.
En la obra del título, “Espino
en flor”, los matorrales son grandes masas en primer plano, con colores blancos
y verdes muy oscuros, algunas pinceladas de color violeta en primer plano y, al
fondo, el paisaje monótono fundiéndose con las nubes. Es un óleo sobre lienzo
de 66 por 100 cm. que se encuentra, como otras obras suyas, en el Museo del
Prado.
Son obras muy poéticas,
donde el color lo es todo, pero no desaparece
la forma ni en los casos más extremos. Es evidente, en algunas de sus obras, la
influencia de Sorolla, logrando efectos lumínicos muy vivos, tonalidades muy
claras que invitan a pensar en el cielo mediterráneo; pero en otras ocasiones
sus obras invitan a la melancolía, a la soledad, a la quietud de algunos
parajes.
[i] Nacido
en Bruselas en 1826, murió en Madrid en 1898 y sus paisajes son mucho más
realistas que los de Beruete. Influyó también, entre otros, en Darío de
Regoyos.
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