viernes, 28 de junio de 2019

Una obra de Andrea del Sarto

Bautismo de gente (1515-1517)

Se trata de un fresco pintado en el Chiostro dello Scalzo (Florencia), o claustro que servía de paso a la capilla de la Sociedad de San Giovanni Battista, fundada en el último cuarto del siglo XIV. El claustro es de estilo renacentista, con columnas de orden compuesto y arcos de medio punto; en paralelo a dichas columnas están los frescos que representan escenas de bautismos de Juan.

No todos los frescos se deben a del Sarto, sino que los más antiguos son obra de Francesco di Cristofano[i] entre 1518 y 1519, habiendo también otros motivos además de los bautismos. Estas pinturas son monocromas, siendo las más abundantes las que no utilizan el azul, por ejemplo. Del Sarto ha puesto mucho énfasis en la representación de la figura humana en posturas diversas, tributo al realismo. Al fondo de esta obra hay una serie de personajes reunidos en un bosque, a menor escala que los que aparecen en primer plano. Los ropajes de Juan son acartonados y movidos, mientras que los de los demás personajes son más sencillos.

Las anatomías son clásicas, pero sin buscar ningún tipo de idealización, aunque casi todos los personajes son jóvenes. La escena en su conjunto es de una gran naturalidad, sin dar ocasión a presentarla como religiosa, observando unos, ya bautizados otros y observando o conversando los demás. El autor consigue dar un efecto de relieve cuando en realidad se trata de una pintura, lo que se observa particularmente en el fresco de arriba.

Nacido en Florencia a finales del siglo XV, su vida no fue muy larga, como la de su amigo Cristofano. Del Sarto estuvo en Roma cuando joven, y probablemente en otras ocasiones, y también estuvo en Francia al servicio de Francisco I, como había hecho Leonardo.

Los frescos que aquí comentamos, uno de cuyos ejemplos es el que figura arriba, contrastan con el rico colorido que imprimió a otras obras suyas, retratos, pintura religiosa, etc. Ejemplos de estos último son sus “Anunciación”, “Asunción de la Virgen” (tres obras), una alegoría de la caridad, la imagen de Cristo, “La Sagrada Familia” (dos obras), etc.



[i] Vivió entre 1482 y 1525.

No hay comentarios:

Publicar un comentario