sábado, 29 de diciembre de 2012

Villas fortificadas en torno al Miño

Plano de Tui en el siglo XVIII (al sur, el Miño)

Aunque existe la idea de que las ciudades de época clásica se levantaron sobre la base de las ideas urbanísticas romana y helenística, regulares y obedeciendo al patrón de un campamento militar, el historiador Juan Juega ha sugerido una interesante idea, basándose en los planos de algunas ciudades y villas medievales, aunque las reformas sucesivas vendrían a desfigurar lo que se pretendía en las Partidas de Alfonso X. El plano de Viana do Castelo, por ejemplo, está organizado en cuadrícula, y a lo largo del río Miño hay una serie de villas -señala el autor citado- que se amurallaron durante la Edad Media como consecuencia de los conflictos fronterizos entre la naciente monarquía portuguesa, a mediados del siglo XII, y la leonesa y/o castellano-leonesa: A Guarda, Caminha, Tui, Valença do Minho, Salvaterra, Monçao, Monterrei, Chaves.

"La refundación de Tui por Fernando II, en 1170, tras la victoria sobre Afonso Enriques en Cedofeita (Pontevedra) y Badajoz, es altamente expresiva de la necesidad de dotar a la frontera con Portugal de una serie de plazas fuertes". El mismo rey obligó a un cambio de emplazamiento de la ciudad, situándola en el lugar que ahora ocupa, dominando el río Miño, que pasa encajado sobre la cota de la población. "En oposición a Tui surge del lado portugués Contrasta, durante el reinado de Sancho I", y más tarde Afonso III la reconstruye y amplía sus muros, con un nuevo foro en 1262, cambiándole el nombre por el de Valença do Minho. 

Salvaterra se sitúa en el lugar donde antes estaba la villa de Lazoiro, propiedad de la mitra compostelana. "La villa de Lazoiro se cita por última vez en 1170". Frente a ella se encuentra la también amurallada portuguesa de Monçao, que recibe foro en 1261. La denominación de A Guarda (La Guardia) parece hacer alusión a la necesidad de tener que "guardar" la desembocadura del Miño, frente a la portuguesa Caminha.

Baiona recibió foro en 1201, pero esta fue fortificada más tarde y para guardar la entrada en la ría de Vigo, algo más al norte. Las ciudade fronterizas gallegas no tienen una planimetría tan claramente reticular como las portuguesas, si exceptuamos Salvaterra de Miño, pero este trazado es ya del siglo XVII, tras la ocupación durante un tiempo de la plaza por Portugal. Fuera de Galicia también cabe hablar, como hace Torres Balbás, de la Guernica vizcaína, cuya zona vieja tiene también un plano regular.

1 comentario:

  1. Thank you for publishing these details to the web.


    my web blog; http://www.tendersaz.com.au
    Also see my web site: www.tendersatoz.com

    ResponderEliminar