lunes, 31 de diciembre de 2012

Los Iluminados de Baviera

Texto de la fundación de la Universidad de Ingolstad
Todo empezó en la Universidad de Ingolstadt, al sur de Alemania, que en la época napoleónica pasó a formar parte de la Confederación del Rin. Fundada la Universidad en el siglo XV, languidecería durante el siglo XVIII, pues la oposición a la Iglesia que en ella nació como consecuencia de las ideas ilustradas, hizo que los jesuítas la combatiesen.

Cuatro años después de haberse fundado la sociedad de los Iluminados de Baviera, ingresó en ella (1780) Adolf Freiherr von Knigge, un sajón de la baja nobleza. El objetivo de este y de los Iluminados era conseguir el respeto a los derechos humanos; aunque Knigge se separó de los Iluminados solo cuatro años más tarde, de todas formas su influencia ha sido decisiva en aquella sociedad.

No siendo una sociedad masónica, los iluminados se fueron infiltrando en las logias masónicas para captar adeptos, toda vez que los objetivos eran los mismos: la "república universal". Hasta tal punto es así que, segúnn Santiago del Solar, del total de los miembros de que se tiene conocimiento (1394), el 41% (575), eran masones. El mismo autor ha dicho que la masonería tuvo su "edad de oro" durante la época napoleónica, aunque de aquí a deducir que la masonería contribuyó decisivamente al triunfo de la Revolución Francesa va un trecho. Pero fuera de la época napoleónica la masonería fue perseguida tanto durante el Antiguo Régimen como durante la revolución. En el origen de todo está la sospecha de la conspiración, pues por mucho secreto que guardasen sus miembros, en efecto los masones intentan infiltrarse en los sectores rectores de la sociedad, de la economía y de la política e influir desde ellos hacia sus fines.

Los Iluminados de Baviera otro tanto, sobre todo en la dividida Alemania, Viena, París, Nápoles y Génova. Logró infiltrarse -dice Santiago del Solar- en el aparato del Estado, en instituciones académicas y en los círculos de las elites germánicas, incluyendo al clero. Los iluminados constituyeron una corriente radical de la Ilustración alemana, planteándose la lucha contra los enemigos del la misma; a favor del progreso y de la educación. El secreto se justificaba porque se trataba de estudiar aquellas doctrinas que eran consideradas subversivas. Pero los iluminados crearon una escuela para la formación moral de sus miembros y ofrecerse como verdadera alternativa al Estado, la Iglesia y las instituciones educativas, etableciéndose entre sus miembros relaciones fraternas.

La sociedad como tal se mantiene, pues, al margen de la sociedad, lo que no quiere decir que sus miembros dejen de infliltrarse en los organismos decisorios de la misma; incluso los iluminados buscaron diferenciarse de la masonería, pues evitaban preocuparse de lo sobrenatural. Los Iluminados de Baviera no fueron subversivos, pero la persecución fue generalizada desde que las logias de Berlín les acusaron por intromisión y de complot contra el Estado. Un elector de Baviera prohibió la Orden y la represión se extendió por toda Europa. Durante el siglo XIX las monarquías europeas emprendieron una oleada de persecuciones, destacando en España, tanto contra la masonería como contra los iluminados, Hervás y Panduro, jesuita que, aparte sus indudables méritos académicos, representa uno de los ejemplos más claros de reacción contra las ideas revolucionarias.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=UCZjkp9qmOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario