https://www.merveilles-du-monde.com/es/Siete/Mausolo.php |
Caria es una región que
se encuentra al suroeste de la península de Anatolia; a mediados del siglo VI
a. de C. fue conquistada por los persas aqueménidas y, casi dos siglos más
tarde, Mausolo está gobernando la región. Para el sepulcro de Mausolo, muerto
en 352 a. de C., en Halicarnaso y obra de Pitio[i],
fueron llamados los más importantes artistas de la época[ii],
de forma que ha sido considerada una de las mayores realizaciones
arquitectónicas de la época.
Sobre un basamento
gigantesco se incorporaron formas propias de Asia Menor, siendo los principales
escultores Escopas, Timoteo, Briaxis y Leocares de Atenas. La esposa de
Mausolo, Artemis, ordenó que se terminase la construcción del mausoleo a la
muerte del primero y las esculturas de
ambos son obra de Briaxis. Mausolo está representado con movimiento
impetuoso[iii]
y enérgico, desapareciendo casi por completo el cuerpo bajo el vestido,
intuyéndose solo una rodilla de la pierna que se adelanta. Alrededor de la
otra, sobre la que se hace cargar el peso del cuerpo, se agitan los ropajes muy
plegados, pero el personaje está representado en una actitud pausada.
En el rostro de Mausolo
se manifiestan rasgos extranjerizantes respecto del gusto griego hasta el
momento, siendo uno de estos detalles el corte del cabello, largo y de tipo
oriental. Esta estatua, que constituye probablemente la más fina de las que han
sobrevivido a la destrucción del mausoleo, es de gran volumen y logra plasmar
un movimiento agitado e impetuoso. Es el retrato de un “bárbaro” con el que
Briaxis indica el camino hacia las formas helenísticas, que él mismo emprende
en su imagen del culto de Serapis[iv] y
en el mundo de ultratumba de los Ptolomeos, obras realizadas para Alejandría.
La escultura que conservamos muestra solo la parte delantera de la cabeza,
habiéndose perdido los brazos. La cara, con barba corta y en parte geométrica,
el gesto serio y los cabellos echados hacia atrás formando profundos surcos.
Briaxis nació en Atenas
pero trabajó, como vemos, para los persas y luego para los sucesores de
Alejandro Magno, alcanzando la fama en varias de las ciudades importantes de la
época, Antioquía entre las ya citadas aquí.
[i][i]
Otros dicen Piteo y le atribuyen solo la cuadriga que corona el mausoleo.
[ii] “Historia
de los estilos artísticos”, I, Úrsula Hatje.
[iii] Idem
nota anterior.
[iv] Una
copia romana se encuentra en los Museos Vaticanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario