"Leyendo la Biblia" |
Dou nació posiblemente
en Leiden, cuando esta ciudad holandesa estaba comenzando un momento de
prosperidad por su industria textil, pero el pintor no se inspiró en los
cambios urbanísticos de la ciudad en la que vivió, sino en las escenas
cotidianas tan propias del barroco europeo, sobre todo en los países
calvinistas. Mujeres y bodegones, barberos extrayendo muelas, ambientes
domésticos y artesanos, objetos, personajes enmarcados bajo un arco, tiendas,
soldados con sus tambores y armaduras, lectores, astrónomos, escuelas
nocturnas, jugadores de cartas, mujeres hilando o regando flores, el físico en
su estudio, el trompetero en un banquete, así como otros músicos de violín, jóvenes madres, etc.
Alumno de Rembrandt
aunque no mucho menor que él (Dou nació en 1613), de su maestro quizá tomó los
ambientes tenebristas y los contornos poco definidos, que se ven en la mayor
parte de sus obras; los objetos metálicos alcanzan una gran calidad, así como
la minuciosidad y abundancia de las cosas que se representan en algunas de sus
obras. De igual manera es un cultivador de la luz barroca, no natural,
recurriendo a velas encendidas para alumbrar al maestro con sus alumnos o a los
jugadores de cartas. Representa con gran realismo la vejez y se autorretrata,
al menos, cinco veces, en una de ellas con una escultura clásica al fondo.
En una de sus obras
representa a un matrimonio burgués (“Retrato de una pareja en un paisaje”)[i]
pero el paisaje es sombrío y los personajes hieráticos, todo lo contrario de
los personajes donde uno está extrayendo una muela a otro (1630-1635, óleo
sobre tabla de 32 por 26 cm. que se encuentra en el Museo del Louvre). Aquí hay
varios objetos en las estanterías del fondo, un violín, una calavera, varios
yelmos, y contrastan las actitudes del paciente y el extractor, iluminados por
una ventana que se abre a la izquierda. También se abren ventanas en otros
cuadros suyos: “La oración del hilandero”[ii],
o en el que dos ancianos están leyendo la Biblia[iii]; en el cuadro “Mujer vertiendo agua en un frasco”, “La mujer que hace un
edema” y “La joven madre” de 1658, entre otros.
En ocasiones los
personajes están asomados a una ventana: “Joven con un racimo de uvas” (óleo
sobre madera que se encuentra en la Galería Sabauda de Turín). En varios
autorretratos el autor se encuentra enmarcado, en dos ocasiones con la paleta
de pintor, y en otra con pipa y libro. El tenebrismo se muestra en “La escuela
nocturna” (pintado en 1660) o en “Los jugadores de cartas a la luz de las velas”
(también de 1660, es un óleo sobre madera que se encuentra en la Residenzgalerie
de Salzburgo).
Igualmente están a la luz
de las velas sus astrónomos, pintados junto a un globo terráqueo, observando el
firmamento de noche, y en uno de los casos con el cortinaje barroco que cubre la parte superior del cuadro. La calidad obtenida en la
representación de objetos se muestra con todo su esplendor en su “Jarra de
plata”, obra de 1663.
[i] Óleo
sobre tabla de 76 por 63 cm. que se encuentra en el Rijksmuseum de Ámstedam.
[ii] Óleo
sobre tabla de 27,7 por 28,3 que se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich.
[iii] 1645,
óleo sobre tabla de 60 por 46 cm. que se encuentra en el Museo del Lourve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario