Jan Gossaert han
pretendido con los retratos que nos ha dejado, independientemente de la calidad
de cada uno, estudios psicológicos según se trate el representado. Algunos
sobre fondo oscuro, otros más luminosos, y no renuncia al colorido. Pintó para
clientes ricos y en pequeño formato con algunas variaciones. La mayoría de
estos retratos son de hombres, algunos anónimos, pero otros reconocibles
(Francisco de los Cobos y Molina, Floris van Egmond o Juan Carondelet). En
otras ocasiones se trata de mujeres (María Magdalena* o Anna van Bergen).
También pintó a los tres hijos (en una misma obra) de Cristian II de Dinamarca, y a una pareja de viejos (ella tocada con un paño blanco).
A veces los personajes
llevan algo en la mano, como el de la muchacha con un instrumento de
astronomía, un hombre escribiendo que levanta los ojos hacia el espectador,
otro con un guante, con un rosario, un monje… y la mujer que figura arriba,
pintada entre 1520 y 1525. Se trata de un óleo sobre tabla de 36 por 34 cm. que
se conserva en el Staatliche Museen de Berlín.
Gossaert nació en 1478
en Maubeuge (de ahí el nombre por el que también se le conoce, Mabuse) hoy en
el extremo norte de Francia, aunque la cultura del pintor era flamenca. Murió
en 1532, correspondiendo los retratos a la última parte de su vida
(entre 1520 y 1530) salvo dos anteriores. Tiene una obra numerosa y variada, y
estos retratos presentan también variaciones: en unos casos se ve un rico
colorido, mientras que en otros el tono es más sobrio; los colores negro, rojo
y blanco son los más empleados, pero también el dorado, y en algunos de ellos
muestra un gusto especial por representar ricos ropajes con muchos detalles,
prueba de que trabajaba para gente adinerada en no pocas ocasiones.
Francisco de los Cobos
fue un noble español que trabajó para el rey Carlos I, mientras que Anna van
Bergen era una noble para cuyo marido trabajó Gossaert, como para otros
miembros de la alta sociedad de su época, siendo su patrón principal, quizá,
Felipe de Borgoña. El rey Cristian II de Dinamarca, Noruega (aquí entre 1513 y
1523) y Suecia (1520-1521) le contrató para que retratase a tres de sus hijos,
muy regordetes y pálidos en la obra de nuestro autor. Floris van Egmond fue
conde de Buren y Leerdam entre otros títulos, y Jean Carondelet fue un clérigo
borgoñón que sirvió como asesor al emperador Carlos V.
La obra de arriba,
donde se muestra a una mujer relativamente joven, en tres cuartos y ricamente
vestida, es una muestra intermedia de los retratos del pintor, ni demasiado
lujo ni la pobreza mostrada, por ejemplo, en el caso del monje.
---------------
* En dos ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario