martes, 24 de enero de 2023

Los primeros portugueses en Brasil (1)

 

                                                   Imagen actual de Porto Seguro (Brasil)

En el proceso de conquista y colonización de Brasil por los portugueses, hubo varios casos en los que se encontró a quienes ya llevaban viviendo en el país durante muchos años, incluso casados con indígenas, ejemplo de lo cual es Diego Alvares de Caramuru, que proporcionó muchas informaciones a los expedicionarios portugueses. Otro es Francisco de Chaves, que vivía en la isla de la Cananea[i] desde hacía unos treinta años, habiéndose adentrado en la selva para formar la primera “bandeira” y nunca más volver.

Pero décadas atrás, en 1500 había zarpado de Lisboa una armada compuesta por trece navíos al mando de Álvarez de Cabral para tomar posesión de Brasil, durando el viaje cuarenta y cuatro días hasta llegar a lo que los portugueses llamaron Porto Seguro[ii]. La aparición de una gran cantidad de algas y aves manrinas anunciaron a los expedicionarios la proximidad de tierra firme, y una vez en Porto Seguro pudieron ver, algo hacia el interior, un pequeño cerro de algo menos de 600 metros de altitud, al que pusieron el nombre de Monte Pascual porque era época de Pascua. A la tierra circundante la llamaron Vera Cruz, iniciándo días más tarde una expedición hasta la boca de un río, pero como tuvieran mal tiempo decidieron regresar a Porto Seguro.

Cuando el rey Manuel fue informado de esto y de otros avances, decidió arrendar las tierras descubiertas en Vera Cruz, de la misma forma que se había hecho con éxito en tierras africanas, entrando en el caso de Brasil cristianos nuevos, uno de los cuales Fernando de Noronha[iii] (1502). También ordenó la construcción de factorías-fortaleza, quizá la primera donde hoy se encuentra Pernambuco[iv]. Un año después otra armada, al mando de Gonzalo Coelho, en la que iba Américo Vespucio, puede que estableciera otra factoría en Puerto Seguro, comenzándose a enviar a Lisboa palo de Brasil.

Hacia 1516 se observa un cambio en la política real –según María Belén García López[v]- al parecer por los recelos que despertó la expedición de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata, pero también por las incursiones y ataques de los navíos franceses, que serían una constante durante muchos años. El rey Manuel decidió establecer las Capitanías de Mar (experiencia que se tenía en el océano Índico) para garantizar el monopolio de la navegación contra las pretensiones españolas sobre el territorio brasileño. Estas Capitanías no lograron, sin embargo, que las naves de Magallanes-Elcano viajasen por el Atlántico sur, y tampoco el viaje de Juan Caboto al Río de la Plata, que también exploraron con minuciosidad los portugueses. Entre 1516 y 1530 cuatro armadas portuguesas exploraron las costas brasileñas, y es durante estos años cuando intentaron por primera vez una colonización metódica con base en el aprovechamiento de la tierra para el cultivo de la caña de azúcar.

De igual manera se formaron las Capitanías de Tierra, que tuvieron la misión de formar núcleos urbanos que sirviesen para combatir a los filibusteros franceses que merodeaban con mucha frecuencia. Se trató ahora de fijar los colonos a la tierra, de la misma manera que se había hecho en los archipiélagos de Madeira y Santo Tomé[vi], aprovechando mano de obra indígena. A principios del siglo XVI se había establecido en Lisboa la Casa da India, encargada de aministrar el comercio marítimo, y ahora empezó a cobrar derechos por la entrada de azúcar procedente de Pernambuco e Itacamará[vii], mientras en 1530 el rey Juan III tomó las primeras medidas para la defensa de Brasil, existiendo ya los siguientes núcleos de población: Pernambuco, Bahía, Porto Seguro y San Vicente, pues la continua llegada de embarcaciones francesas y sus ataques amenazaban las posiciones portuguesas. Fue encargado de la defensa Martín Alfonso de Sousa[viii], pero también el control de los límites entre lo que correspondía a Castilla y a Portugal, además de la posibilidad de explorar el Río de la Plata, pues se tenía la esperanza de hallar metales preciosos, lo que Portugal no conseguirá hasta el siglo XVIII.

En cuanto a la labor colonizadora, en 1530 Alfonso de Sousa partió de Lisboa con cinco naves de guerra y transporte, con unos 500 hombres entre marineros, militares y colonizadores, llevando a su vez semillas y animales. A finales del año siguiente, al llegar al cabo de San Agustín[ix], la expedición capturó dos naves portuguesas cargadas con palo Brasil, y poco después otra en la isla de San Alejo, frente a Pernambuco. Sousa envió entonces una para descubrir el río Marañón, labor muy ingrata porque está en el interior, y otra para el Río de la Plata, deteniéndose en la Bahía de todos los Santos[x], y allí encontraron a Diego Alvares de Caramuru, del que hemos hablado. Rumbo al sur esta nave llegó a la isla Cananea, encontrando al también citado Francisco de Chaves.

La expedición siguió hacia el Río de la Plata, pero un temporal aconsejó volver hacia el norte, no sin renunciar a dejar a su hermano Pedro Lópes de Sousa[xi] y algunos en un bergantín, que se adentraron por el río contra corriente más de 100 leguas para luego regresar y reunirse con su hermano en el puerto de San Vicente (1532); aquí establecieron la primera colonización organizada, pero también se fundaron dos villas (San Vicente en la plaza de Tararé, en el límite entre los actuales Paraná y Sâo Paulo) y Piratininga, más hacia el interior, en la sierra de Piranaciaba; estas dos villas, más la población de Itanhaem, fueron el germen del que años más tarde surgieron las ciudades de Santos y Sâo Paulo, siguiendo los jesuitas por medio de un colegio la obra de los primeros colonizadores.



[i] O Cananeia, en el litoral del actual estado de Sâo Paulo pero distante de la ciudad del mismo nombre.

[ii] Al sureste del actual estado de Bahía.

[iii] 1470-1540, explorador judío que llegó a convertirse en un rico comerciante, siendo su familia, al parecer, natural de Asturias. La armada de Noronha partió para Brasil en 1502, y descubriendo una isla le puso su nombre, aunque en realidad se trata de un archipiélago a 360 km. de Natal, en el extremo nordeste del país.

[iv] Algo más al sur que Natal.

[v] “La colonización portuguesa de Brasil: los eternos problemas de demarcación y límites luso-españoles”. En esta obra se basa el presente resumen.

[vi] Casi sobre el Ecuador, cerca del golfo de Guinea.

[vii] Al norte del actual estado de Río Grande do Sul.

[viii] 1500-1571, de familia noble, marino y militar, luego sería gobernador de la India portuguesa.

[ix] No sé si es el ahora llamado Cabo de Consolación.

[x] Es un profundo entrante en la costa Este de Brasil.

[xi] Fue el cronista de esta expedición.

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