Imagen actual de Porto Seguro (Brasil)
En el proceso de
conquista y colonización de Brasil por los portugueses, hubo varios casos en
los que se encontró a quienes ya llevaban viviendo en el país durante muchos
años, incluso casados con indígenas, ejemplo de lo cual es Diego Alvares de
Caramuru, que proporcionó muchas informaciones a los expedicionarios portugueses.
Otro es Francisco de Chaves, que vivía en la isla de la Cananea[i]
desde hacía unos treinta años, habiéndose adentrado en la selva para formar la
primera “bandeira” y nunca más volver.
Pero décadas atrás, en
1500 había zarpado de Lisboa una armada compuesta por trece navíos al mando de
Álvarez de Cabral para tomar posesión de Brasil, durando el viaje cuarenta y
cuatro días hasta llegar a lo que los portugueses llamaron Porto Seguro[ii].
La aparición de una gran cantidad de algas y aves manrinas anunciaron a los
expedicionarios la proximidad de tierra firme, y una vez en Porto Seguro
pudieron ver, algo hacia el interior, un pequeño cerro de algo menos de 600
metros de altitud, al que pusieron el nombre de Monte Pascual porque era época
de Pascua. A la tierra circundante la llamaron Vera Cruz, iniciándo días más
tarde una expedición hasta la boca de un río, pero como tuvieran mal tiempo
decidieron regresar a Porto Seguro.
Cuando el rey Manuel
fue informado de esto y de otros avances, decidió arrendar las tierras
descubiertas en Vera Cruz, de la misma forma que se había hecho con éxito en
tierras africanas, entrando en el caso de Brasil cristianos nuevos, uno de los
cuales Fernando de Noronha[iii]
(1502). También ordenó la construcción de factorías-fortaleza, quizá la primera
donde hoy se encuentra Pernambuco[iv]. Un
año después otra armada, al mando de Gonzalo Coelho, en la que iba Américo
Vespucio, puede que estableciera otra factoría en Puerto Seguro, comenzándose a
enviar a Lisboa palo de Brasil.
Hacia 1516 se observa
un cambio en la política real –según María Belén García López[v]-
al parecer por los recelos que despertó la expedición de Juan Díaz de Solís al
Río de la Plata, pero también por las incursiones y ataques de los navíos
franceses, que serían una constante durante muchos años. El rey Manuel decidió
establecer las Capitanías de Mar (experiencia que se tenía en el océano Índico)
para garantizar el monopolio de la navegación contra las pretensiones españolas
sobre el territorio brasileño. Estas Capitanías no lograron, sin embargo, que
las naves de Magallanes-Elcano viajasen por el Atlántico sur, y tampoco el
viaje de Juan Caboto al Río de la Plata, que también exploraron con
minuciosidad los portugueses. Entre 1516 y 1530 cuatro armadas portuguesas
exploraron las costas brasileñas, y es durante estos años cuando intentaron por
primera vez una colonización metódica con base en el aprovechamiento de la
tierra para el cultivo de la caña de azúcar.
De igual manera se
formaron las Capitanías de Tierra, que tuvieron la misión de formar núcleos
urbanos que sirviesen para combatir a los filibusteros franceses que merodeaban
con mucha frecuencia. Se trató ahora de fijar los colonos a la tierra, de la
misma manera que se había hecho en los archipiélagos de Madeira y Santo Tomé[vi],
aprovechando mano de obra indígena. A principios del siglo XVI se había
establecido en Lisboa la Casa da India, encargada de aministrar el comercio
marítimo, y ahora empezó a cobrar derechos por la entrada de azúcar procedente
de Pernambuco e Itacamará[vii],
mientras en 1530 el rey Juan III tomó las primeras medidas para la defensa de
Brasil, existiendo ya los siguientes núcleos de población: Pernambuco, Bahía,
Porto Seguro y San Vicente, pues la continua llegada de embarcaciones francesas
y sus ataques amenazaban las posiciones portuguesas. Fue encargado de la
defensa Martín Alfonso de Sousa[viii],
pero también el control de los límites entre lo que correspondía a Castilla y a
Portugal, además de la posibilidad de explorar el Río de la Plata, pues se
tenía la esperanza de hallar metales preciosos, lo que Portugal no conseguirá
hasta el siglo XVIII.
En cuanto a la labor
colonizadora, en 1530 Alfonso de Sousa partió de Lisboa con cinco naves de
guerra y transporte, con unos 500 hombres entre marineros, militares y
colonizadores, llevando a su vez semillas y animales. A finales del año
siguiente, al llegar al cabo de San Agustín[ix],
la expedición capturó dos naves portuguesas cargadas con palo Brasil, y poco
después otra en la isla de San Alejo, frente a Pernambuco. Sousa envió entonces
una para descubrir el río Marañón, labor muy ingrata porque está en el interior,
y otra para el Río de la Plata, deteniéndose en la Bahía de todos los Santos[x], y
allí encontraron a Diego Alvares de Caramuru, del que hemos hablado. Rumbo al
sur esta nave llegó a la isla Cananea, encontrando al también citado Francisco
de Chaves.
La expedición siguió
hacia el Río de la Plata, pero un temporal aconsejó volver hacia el norte, no
sin renunciar a dejar a su hermano Pedro Lópes de Sousa[xi] y
algunos en un bergantín, que se adentraron por el río contra corriente más de
100 leguas para luego regresar y reunirse con su hermano en el puerto de San
Vicente (1532); aquí establecieron la primera colonización organizada, pero
también se fundaron dos villas (San Vicente en la plaza de Tararé, en el límite
entre los actuales Paraná y Sâo Paulo) y Piratininga, más hacia el interior, en
la sierra de Piranaciaba; estas dos villas, más la población de Itanhaem,
fueron el germen del que años más tarde surgieron las ciudades de Santos y Sâo
Paulo, siguiendo los jesuitas por medio de un colegio la obra de los primeros
colonizadores.
[i] O Cananeia, en el litoral del actual estado de Sâo Paulo pero distante de la ciudad del mismo nombre.
[ii] Al sureste del actual estado de Bahía.
[iii] 1470-1540, explorador judío que llegó a convertirse en un rico comerciante, siendo su familia, al parecer, natural de Asturias. La armada de Noronha partió para Brasil en 1502, y descubriendo una isla le puso su nombre, aunque en realidad se trata de un archipiélago a 360 km. de Natal, en el extremo nordeste del país.
[iv] Algo más al sur que Natal.
[v] “La colonización portuguesa de Brasil: los eternos problemas de demarcación y límites luso-españoles”. En esta obra se basa el presente resumen.
[vi] Casi sobre el Ecuador, cerca del golfo de Guinea.
[vii] Al norte del actual estado de Río Grande do Sul.
[viii] 1500-1571, de familia noble, marino y militar, luego sería gobernador de la India portuguesa.
[ix] No sé si es el ahora llamado Cabo de Consolación.
[x] Es un profundo entrante en la costa Este de Brasil.
[xi] Fue el cronista de esta expedición.
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