Eva en un relieve de la catedral de Autun
En la primera mitad del
siglo XII trabajó en la catedral de Autun[i] el
escultor Gislebertus, decorando tímpanos, capiteles y dinteles, aunque en la
actualidad algunas de sus obras se encuentran en el cercano Museo Rolin. La
obra de arriba muestra a la Eva bíblica que se encontraba en el dintel de la
puerta norte de la catedral citada, no habiéndose interpretado así a Eva en
todo el románico (la figura de Adán se ha perdido). El personaje se desplaza
por el jardín del Edén “como si fuera la serpiente misma”, mientras cogre con
una mano el fruto prohibido. Hay cierta distorsión en la parte superior del
cuerpo, que se gira hacia el espectador.
Otro excelente relieve
del mismo autor y en la misma catedral es el “sueño de los reyes magos”, que se
encuentra en un capitel, como así mismo fue autor Gislebertus de muchos otros capiteles
del interior del templo. En la escena de abajo se puede ver cómo dos de los
reyes están dormidos, pero uno ya se ha despertado “por el toque suave del
ángel señalándole la estrella” que los ha de guiar.
En otros tímpanos,
monstruos y demonios, aunque por la factura menos poética pudieran no ser de
Gislebertus. También peregrinos que avanzan con sus zurrones, el suicidio por
ahorcamiento de Judas (en el tímpano) que -como la traición a Jesús fue
inspirada por el diablo según el relato evangélico- aparecen al lado dos
figuras diabólicas.
La huída a Egipto está
en un capitel y muestra a María que mira al espectador, mostrando a su hijo adherido
a la madre. José ocupa un lugar secundario en la composición, mientras que el
asno está representado con una naturalidad extraña en el románico. En uno de
los tímpanos se muestra el juicio final con la separación de los justos y los
réprobos. Los relieves de la catedral de Autun, en definitiva, son un
muestrario extraordinario de la plástica románica ya desarrollada del siglo XII.
El sueño de los reyes magos en un relieve de la catedral de Autun
[i] En la Borgoña-Franco Condado.
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