Relieve con una de las campañas militares asirias |
De veintidós campamentos asirios de mediados
del siglo IX a. de C. estudiados, entre otros por José Vidal, nueve son de
planta rectangular, cuatro de planta circular, seis cuadrangular y tres oval.
El que más torres tiene son 15 y el que menos 2; el que menos puertas tiene,
una y el que más 4. La principal fuente para el conocimiento de estos
campamentos son los relieves de Imgur-Enlil, pero también en inscripciones de
la época de Salmanasar III, donde aquellos aparecen como recintos fortificados
para proteger a las tiendas en las que se alojaban las tropas, pero también
para facilitar el cobro de impuestos.
Eran construidos para un tiempo, no con
carácter definitivo y la forma probablemente dependía del espacio disponible
para su construcción, estando dos de los campamentos junto a un río. Todos
estaban delimitados por una muralla de adobe con basamento de piedra y la parte
superior con una sucesión de almenas. Cabe la posibilidad –dice el autor al que
sigo- de que dichos campamentos incluyeran fosos, una estructura bien
representada en la arquitectura militar asiria, tal y como se aprecia en
Nínive, Assur, Sur Telbis[1]
y Sur Ju’reh[2]. El perímetro de la
muralla estaba protegido por torres exteriores de planta rectangular[3],
dispuestas a intervalos regulares y las puertas estaban flanqueadas por sendas
torres. Se ha pensado en la posible existencia de un espacio o zona de
seguridad entre la muralla y el área ocupada por las tiendas, pero no es
posible asegurarlo porque en los relieves de Imgur-Enlil no aparecen representadas
las tiendas de los soldados, aunque la tienda del rey a menudo está situada
lejos de las murallas.
La mayoría de los campamentos estudiados
aparecen divididos en dos partes por una línea que comunica las puertas. Se
trataría de una vía principal, pero en los campamentos de época posterior, en
los representados en Imgur-Enlil no se representan las tiendas, que quedan
sintetizadas por la del rey en catorce de las veintidós estudiadas. Están
representados, sin embargo, trabajadores arrodillados y montones de productos
almacenados, animales e individuos ocupados en la reparación/fabricación de
arcos.
Cuatro de los campamentos, los que se citan con
los números 10, 14,15 y 16, aparecen vacíos, lo que ha hecho pensar a algunos
que no serían instalaciones militares sino tres represtaciones de la misma
Imgur-Enlil[4]. En cuanto al campamento
10, que tiene dos puertas, se ha pensado que podría tratarse de la
representación de Nimrud[5]
o Nínive. Es curioso que mientras las ciudades asirias se representaban en
alzado, los campamentos en planta.
Una fortaleza estudiada presenta dimensiones
reducidas (35 por 40 m.)
y localizada en la región de Haditha, en el Éufrates medio aporta algunos
datos: en su interior solo se localizó material cerámico, pero ni cisternas, ni
graneros, ni muelas, ni hornos, lo que indica que dicho material cerámico no
fue fabricado allí, por lo que algunos han supuesto que esta fortaleza estaría
en función de otras que le suministrarían lo necesario.
Las imágenes de Imgur-Enlil tienen el valor de
que son los testimonios más antiguos de este tipo de instalación militar entre
los asirios, aunque son muy esquemáticas.
(Fuente: “Campamentos militares asirios durante
el reinado de Salmanasar III”.
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