Se trata de una parte del lienzo |
Está pintado en una tela grande
hecha de diferentes piezas de algodón cosidas entre sí. Mide 2,35 por 3,25 metros y en la
actualidad se encuentra en el Museo de la Casa del Alfeñique de Puebla, México[1]. Se compuso en el siglo XVI y fue obra de los conquistadores indígenas que ayudaron a
los españoles de Pedro de Alvarado a someter a otros indígenas en el área de
Guatemala.
El Lienzo de Quauhquecholan es un
mapa histórico donde se muestran algunos elementos prehispánicos, como por
ejemplo los cerros en forma de campana y las convenciones para los caminos, los
ríos y los manantiales. La presencia de españoles y caballos muestra que tuvo
que ser realizado cuando ya aquellos habían pisado suelo americano: mientras
que en las pictografías prehispánicas las direcciones de los caminos están
indicadas por huellas de pies humanos, ahora se representan tanto por estas
como por las de cascos de caballos. El lienzo no muestra ninguna iglesia, a no
ser una capilla, lo cual sugiere una fecha bastante temprana de creación.
Según la autora citada hubo
grupos mexicas del área central que colaboraron con los españoles en la
conquista de Guatemala, particularmente los quauhquecholtecas. En la segunda
parte del siglo XVI estos conquistadores o sus descendientes crearon el lienzo
del que aquí hablamos, y se representaron a sí mismos con piel más blanca
que los indígenas conquistados, quizá para asemejarse a los conquistadores
españoles dominantes. En cuanto a la razón de la composición del lienzo quizá
fue reclamar la exención del tributo, pues hay muchas reclamaciones similares hechas
por grupos mexicas y guatemaltecos que ayudaron a la conquista e insistieron
en sus privilegios. La mayoría de estas reclamaciones son del período entre
1540 y 1570, existiendo una pintura mexica con tema similar, el lienzo de
Tlaxcala, el cual se cree hecho en dicha ciudad en torno a 1550. Presenta las
conquistas de numerosos pueblos de Mesoamérica, en las cuales la elite tlaxcalteca afirmó haber ayudado a
los españoles en calidad de aliados militares.
Los quauhquecholtecas se
establecieron en Guatemala y crearon barrios mexicas en Totonicapán[2],
Sonsonate[3], San
Salvador y San Miguel (El Salvador), Ciudad Real (Chiapas, México) y Antequera
(Oaxaca, México). En Guatemala se sabe que Almolonga[4] y más
tarde los barrios de Santo Domingo y San Francisco, en la ciudad de Santiago de
Guatemala, fueron los principales centros de población mexica en el siglo XVI
y durante el resto del período colonial. Estos quauhquecholtecas sirvieron bajo
el mando de Jorge de Alvarado, hermano de Pedro, quien fundó la ciudad de
Santiago de Almolonga.
A partir de aquí hubo una
inmigración desde México hasta Guatemala, pues los quauhquecholtecas hicieron
venir a sus familias para poblar las nuevas tierras para ellos. La mayoría eran
muy pobres y vivieron subordinados a los españoles. En situación similar se
encontraron los tlaxcaltecas de Guatemala.
En el lienzo se usaron nombres nahualt
para referirse a los pueblos, y la escena más prominente es el glifo
o signo de Quauhquecholan y la llegada de los españoles. Por encima del glifo
hay una corona, la cual indica que el pueblo estaba sometido al gobierno
español, pero en la época prehispánica ya se conocía el águila de dos cabezas,
lo que no hay que confundir con el águila bicéfala de los Austrias. A
su llegada en 1520, Cortés había dado ya una impresión por escrito de
Quauhquecholan:
… está asentada en un llano, arrimada por una parte a unos muy altos y
ásperos cerros, y por la otra todo el llano la cercan dos ríos… Y toda la
ciudad está cercada de muy fuerte muro de cal… En toda la cerca tienen mucha
cantidad de piedras grandes y pequeñas… Será esta ciudad de hasta cinco o seis
mil vecinos, y tendrá de aldeas a ella sujetas otros tantos más. Tiene un gran
sitio, porque dentro de ella hay muchas huertas y frutas y flores a su
costumbre[5].
En el lienzo se puede ver al río
Huitzilac fluyendo por entre los muros, y debajo del glifo de Quauhquecholan se
ve el encuentro entre los quauhquecholtecas y los españoles. En la década de
1530 esta comunidad fue otorgada en encomienda a Jorge de Alvarado, quien la
conservó hasta su muerte y fue heredada por su hijo y más tarde por su nieto.
(Puede verse un mapa dinámico muy útil en http://webmaplienzo.ufm.edu/lienzo/)
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