martes, 2 de agosto de 2016

Una obra de Charles Degroux



En Comines, muy cerca de Rubaix, en el límite entre Francia y Bélgica, nació en 1825 Charles Degroux, pintor, grabador y dibujante de nacionalidad belga. El  edificio más notable de Comines es el Ayuntamiento, construido un siglo más tarde del nacimiento de Degroux.
 
Una obra suya, de la etapa de madurez (1861) es la titulada “Dando gracias”, un óleo sobre lienzo de 80 por 154 cm. que se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica (Bruselas). La escena es de una familia rural y pobre, reunida a la mesa en un ambiente sombrío, antes de comer probablemente. No obstante, el pintor murió joven y se enmarca en el realismo de su época. 

“El padre, en medio, da gracias en pie, mientras la madre y los niños están silenciosos con los ojos cerrados, en meditación”, dice Dominique Marechal. La habitación es sobria e incluso pobre, sin adornos, con la pared del fondo algo iluminada para que resalte la silueta del padre, mientras que los personajes, de espaldas, de frente o de tres cuartos, están en torno a un gran caldero, se supone que conteniendo el único plato de la comida.
 
El artista está considerado como uno de los primeros representantes del realismo social en Bélgica y la obra ocupa un lugar muy especial en el conjunto de las del autor. La familia es numerosa, como lo eran las de la época, en los rostros que se ven no asoma un ápice de alegría –aparte el momento representado del rezo- y las sombras parecen dominar claramente la escena. Los colores diversos no son llamativos, predominando los oscuros en contraste con el blanco de las camisas y los velos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario