Ciego tocando la zanfonía |
Al nordeste de Francia, en la región de Lorena,
se encuentra Vic-sur-Seille, pequeña población con algunos edificios notables
de diversos estilos y una plaza dedicada a Juana de Arco. Aquí nació, a finales
del siglo XVI, Georges de La Tour,
un pintor barroco que hizo de la luz artificial una de sus características. Los
impresionistas, más tarde, pintarán las atmósferas de la naturaleza, del aire
libre, los diversos momentos del día, con sombras más o menos tenues, pero La Tour pinta cuadros con
fuertes contrastes provocados por una vela o un foco de luz que puede no tener
su origen fuera de los límites del cuadro.
Su obra es muy variada (muere a mediados del
siglo XVII), desde pintura religiosa (la más numerosa) hasta escenas
costumbristas con músicos, pícaros, adivinadoras, ancianos… Entre los
personajes religiosos están los del barroco: los pastores adorando a Jesús
recién nacido, María Magdalena, San José, San Jerónimo, apóstoles…
“El ciego tocando la zanfonía” ha sido
representado varias veces por él, en una ocasión de perfil (la de arriba) y en
otra de frente, con cierto detalle en los elementos del instrumento y un cierto
expresionismo en el caso del personaje de frente. Dominó el color, donde el
rojo y el negro son predominantes en muchas de sus obras, pero también otros
como los grises verdosos y blancos, siendo sus personajes populares muy propios
del realismo barroco, queriendo escapar definitivamente de los grandes temas
mitológicos de la época renacentista.
¿Fue su origen humilde lo que le llevó a pintar
escenas costumbristas? Más bien es una cuestión de época, como la preferencia
por los temas religiosos en plena Europa contrarreformista, aunque la región
donde nació estuvo muy influida por el protestantismo. Lorena fue región de
paso entre los Países Bajos e Italia, por lo que La Tour pudo conocer la obra de
varios tenebristas a los que imita, pero dando a sus obras un dramatismo
particular, con escenas muy íntimas, casi místicas, en medio de una atmósfera
oscura, mientras que otras obras (“El tramposo del as de diamantes”) los
personajes están frontalmente iluminados en su conjunto.
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