La Galería Brera, en
Milán, se formó a partir de un conjunto de obras que existían agrupadas ya en la segunda
mitad del siglo XVIII, la Galería se abrió en 1809, pero no se convirtió en
Museo sino por decisión de Napoleón, recogiéndose aquí muchas obras procedentes
de las órdenes religiosas. Comprende obras del IV milenio, como vasos y figuras
antropomorfas, hasta el siglo XX, con pinturas de Boccioni, Soffici, Morandi,
Carrà, Rosai, Severini, de Chirico y otros, estando, por tanto, representados
estilos muy diferentes: impresionismo, abstracción, cubismo, y temas como
bodegones, escenas musicales, paisajes, retratos, etc.
La obra de arriba es un
bodegón de los varios que pintó Giorgio Morandi, nacido en Bolonia, en el seno
de una familia numerosa, en 1890. Influido por los futuristas, recibió la
influencia de Chirico, pero por las muchas formas geométricas en las que se
inspiró, no cabe duda de que también comprendió la esencia del cubismo. Esta
pintura fue hecha en 1921, al óleo sobre tela, de 50 por 60 cm.
En los bodegones de
Morandi abundan las botellas y las formas cúbicas, en ocasiones con colores muy
vivos y en otras donde predominan los claros, o los tonos oscuros como en esta
obra de 1921. De 1955 es una naturaleza muerta donde al borde de una mesa se
encuentran varias formas cilíndricas (Kunst Museum Wintenthur)[i].
Pero también pintó paisajes, quizá inspirado en la localidad de Grizzana[ii],
donde veraneaba frecuentemente y donde moriría. También trabajó en Bolonia,
exponiendo por primera vez tardíamente, en 1945 en Florencia. En estos paisajes
recurre a lo esencial, como casas y campos, árboles, el cielo azul, en
ocasiones con tonos muy claros y verdosos, como el paisaje de 1943, donde unas
plantas o árboles alineados se anteponen a una casa sencilla y un terreno
verdoso en pendiente.
Tiene varios
autorretratos, en alguno de los cuales se ve, como en otras de sus obras, la
influencia de Cézanne. Pero sus bodegones parecen un continuo estudio sobre las
formas de los objetos, generalmente geométricos, la luz sobre ellos, los
colores, donde va de una luminosidad radiante a la penumbra más evidente.
[i]
Localidad suiza especializado en el arte contemporáneo.
[ii] Al sur
de Bolonia, en el norte de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario