La conquista árabe de
África pivota primero sobre la conquista de Alejandría en 641, la islamización
de Egipto con la fundación de Fustat[i] y
la construcción del nuevo símbolo de poder, su mezquita, llamada Amr en honor
al conquistador y fundador; después la fundación de Kairuán en 670 por Uqba b.
Naafi y la erección de su mezquita. Luego la conquista de Cartago en 698. Estos
son los hitos de la invasión, dominio e islamización del norte de África.
Los bereberes
cristianos, dirigidos por Kahina (reina o guerrera zenata que combatió al
islam) resistieron adueñándose de Kairuán del 683 al 686, de forma que el
proceso de conquista –que no de islamización- se cierra con la ocupación de
Ceuta en 709, con lo que la provincia romana de África se convirtió en Ifriquiya. La ocupación efectiva del
territorio, no obstante, fue inviable para las tropas árabes por ser pocas y la
oposición de los esclavos y clientes nativos, de forma que los árabes tuvieron
que llegar a pactos inestables con las tribus mientras se hacían con esclavos.
El proceso de
conversión, según Serrano-Piedecasas, que cita a Ibn Jaldún[ii], fue
caótico: los bereberes apostataron hasta doce veces en setenta años, mientras
que otros abrazaron el jariyismo[iii]
como forma de resistencia, una forma de islam disidente, puritana e
igualitaria, rebelde al califato de Damasco. Entretanto las poblaciones
cristianas subsistieron manteniéndose obispados africanos en funcionamiento
hasta los siglos X-XI cuando menos, en que todavía los papas nombraban obispos
dentro de las comunidades dimnîes[iv]
afro-cristianas.
Tanto en la Mauritania
Tingitana como en la Cesariense y en Numidia, predominaban grupos tribales beréberes
y menos de afro-romanos latinizados y cristianizados. En este contexto aparece
Târiq ibn Ziyad como gobernador de Tánger, donde tenía acantonadas desde hacía
dos años sus inestables tropas, prácticamente sin islamizar y con una presencia
mínima de árabes musulmanes. En Kairuán, por su parte, estaba el emir, y un
conde de nombre Julián, último tribuno bizantino de Ceuta (o bien comes visigodo) estaba a cargo del
estrecho. Julián pactó con el emir Musa un tratado de sumisión y
colaboración, modelo que luego fue utilizado con otros nobles hispano-godos en
Hispania.
[i] Junto a
El Cairo y el Nilo.
[ii] Tunecino
del siglo XIV, fue un historiador, filósofo, geógrafo, etc. árabe.
[iii]
Considera que la autoridad califal debe emanar de la voluntad comunitaria.
[iv] Cristianos
o judíos que viven en territorio considerado musulmán.
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