Herat en la actualidad (oeste de Afganistán) |
Originada en Transoxiana[i]
y el Jorasán[ii] en el
siglo XII como una cristalización del linaje sufí, con su espiritualidad y
esoterismo, tras varias generaciones asentada en Asia Central, la cofradía Naqshbandi,
dio el paso de extenderse al occidente tras la muerte de Timur Lang (1405). De
la rama sunita[iii], Ahrar
(1404-1490), marcó un antes y un después en la cofradía al formar grupos de la
misma en muchas ciudades de Oriente Medio. La cofradía adquirió además un gran
peso político debido a su trabajo de mensajeros, y es que era tradición no
escrita en el mundo islámico que si el mensajero enviado por el enemigo era un
religioso, no se le podía matar. Por esta razón los miembros de la cofradía
actuaron siempre como intermediarios en los conflictos uzbeko-mogoles, ambos
seguidores de aquella.
En Irán la cofradía Naqshbandi encontró una gran acogida en
las ciudades norteñas de Tabriz y Qazvin ambas en el noroeste de Irán, cosa que
le granjearía una fuerte animadversión de los safávidas, cuya sede se
encontraba en la cercana Ardebil[iv].
Un miembro de la cofradía se prestó a colaborar con el sha Ismael, fundador de
la dinastía safávida en 1501, y fue premiado por el soberano chiíta con el
cargo de director espiritual, acompañándole en muchas de sus campañas bélicas.
No sucedió lo mismo con aquellos que no colaboraron con Ismael: en la conquista
de Fars, al suroeste de Irán (1503), los miembros de la rama Kazaruni fueron
masacrados junto con varios miles de personas y en Qazvin, donde la cofradía
era muy fuerte, fueron represaliados. El debate religioso entre ambas cofradías
quedó supeditado a una cuestión política pues, teniendo en cuenta que e sha
Ismael importó juristas islámicos del Líbano y e Yemen, ignorando a las
comunidades duocedimanas[v]
locales, la mayor rama del islam chií, cooptando a ulemas sunitas, lo que el
sha quería imponer era la unidad política a través de doctrinas religiosas.
Los safávidas eran conscientes del inmenso poder de los
Naqshbandi, y cuando aquellos se dispusieron a defender Samarcanda en 1501 de
los uzbekos, sede central de la cofradía, lo hicieron hasta que el hambre les
forzó a replegarse. En 1528 una campaña de los mogoles intentó recuperar
Samarcanda, y sabiendo que los miembros de la cofradía estaban repartidos en
las dos Cortes otomanas, uzbekas y mogolas, esto intranquilizó a los safávidas
de Irán. La cofradía Naqshbandi se enfrentó al sha Ismael debido a la imposición,
por parte de este, de condenar públicamente a los califas sunitas Abu Kakr,
Omar y Utman, los tres primeros califas en la tradición suní durante el siglo
VII, y exigieron en cualquier ocasión que se les presentó que dicha imposición
cesara, por ejemplo en 1507 con motivo de una paz uzbeko-safávida y en 1555 en
otra de estos con los otomanos. El enfrentamiento llegó a tal extremo que
cuando Ismael iba a tomar la ciudad de Herat[vi]
(1510), temiendo la cofradía la destrucción de la tumba de su maestro Abd
al-Rahman Jami, se llevaron sus restos y emigraron a Gujarat y Bujará, al oeste
de la India y en el actual Urbekistán, respectivamente.
Jami, según O. Vasilyeva y O. Jastrebona, nació en 1414 en
Jorasán, casi en la frontera con Afganistán. Era hijo de un teólogo islámico
que se trasladó con su familia a la ciudad de Jam, cerca de Herat y Jami pasó
gran parte de su vida en esta ciudad.
En el último período del reinado de Ismael y durante el
gobierno de su hijo, se moderaría mucho la represión sobre la cofradía,
limitada a eliminar todo aquel miembro de la misma que destacara mucho. Al
contrario, la dinastía timúrida (turco-mongola), con anterioridad, había estado
vinculada tradicionalmente a los Naqshbandi, pero en el siglo XVII, ya con los
shaybánidas en el poder, hubo intentos
de hacerla desaparecer, como durante la expedición a Asia central (1646-1647) y
le supuso un duro golpe. Los turcos chagatai[vii],
por su parte, fueron seguidores de la cofradía en su mayoría.
(Fuente: Morató-Aragonés Ibáñez, M., “La emigración
turco-irania: del imperio safávida al mogol”).
[i] La parte
oriental del actual Uzbekistán.
[ii] Este de
Irán, Afganistán y parte de Turkmenistán.
[iii] Además
del Corán se basa en la Sunna, colección de dichos atribuidos al profeta.
[iv] Al
suroeste del mar Caspio.
[v] La
palabra deriva de doce guías.
[vi] Al
oeste del actual Afganistán.
[vii] Habían
gobernado un vasto territorio al este de Irán.
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