viernes, 1 de noviembre de 2019

Terrorismo en la Rusia zarista


(*)
La gran extensión del imperio ruso al llegar el siglo XIX hizo que surgieran multitud de organizaciones opositoras al régimen zarista, que a todas luces mantenía a los diversos países bajo su mando en el atraso respecto a otros europeos.

No es posible dar una fecha exacta de la fundación del Partido Socialista Revolucionario –dicen Daniel Gaido y Maximiliano Jozami[i]- y más bien se formó de la fusión de varios grupos revolucionarios en pasos sucesivos. El primer número del periódico del partido, editado por Chernov[ii] y Gots[iii], “Rusia Revolucionaria”, apareció en enero de 1901, pero este partido, debido a su heterogeneidad ideológica, no estuvo preparado para esbozar un programa siquiera provisional, y de hecho no tuvo uno hasta principios de 1906.

Gots contribuyó a la financiación del partido porque su familia se había hecho rica con el negocio del te; tras volver del exilio en Siberia se unió a Chernov, teórico del partido, y los dos fueron miembros de la primera dirección junto con Natanson[iv] y Rusanov[v]. Por su parte, Vera Zasulich, escritora marxista, había atentado contra el general Trépov a principios de 1878 (ella contaba 28 años) a quien se culpaba de torturar a los presos políticos. Trépov sobrevivió pero este hecho tuvo importantes consecuencias, pues el juicio contra Zasulich fue visto como una arbitrariedad del Estado; siendo absuelta, las autoridades la intentaron detener de nuevo pero ella había huido.

El artículo de Zasulich, “La tendencia terrorista en Rusia”, publicado a finales de 1902, pretendió contextualizar la obra de Lenin “¿Qué hacer”, publicada poco antes. En una parte del artículo la autora explica la oposición de los marxistas rusos al terrorismo individual y contra las viejas corrientes populistas (el Partido Socialista Revolucionario era populista) que propugnaban una “vía campesina” al socialismo. De hecho, el atentado de Zasulich fue el que dio origen a la primera organización terrorista, “Voluntad del pueblo”. Como introducción al artículo de Zasulich, Kautsky publicó lo siguiente:

“… es una de las pocas personas vivas familiarizadas… con el terrorismo sistemático y sus efectos psicológicos… y cuyo atentado contra el monstruo Trepov  (sic) el 5 de febrero de 1878 puede considerarse como el comienzo de la primera era del terrorismo sistemático en Rusia”.

A finales de 1890 destacados norodniki (populistas) sentenciados en el “juicio de los 193” en 1878, habían cumplido sus condenas y vuelto de las deportaciones en Siberia. Los jóvenes populistas se reunieron en torno a estas figuras que tenían muchos seguidores en el sur de Rusia, debido a la combinación entre la opresión nacional y de clase en Ucrania. Un círculo en Kiev, fundado en 1896, operó hasta que fue disuelto por la Ojrana dos años más tarde. En 1897 tuvo lugar en Vorónezh[vi] una conferencia para fusionar a los grupos del sur, donde se acordó un programa común como base para dicha fusión, aunque los esfuerzos fueron infructuosos, pero sí se consiguió un programa en 1900: “Manifiesto del Partido Socialista Revolucionario”. Planteaba la agitación entre los trabajadores y campesinos, pero no mencionaba el terrorismo, lo que llevó a que fueran acusados de “socialdemocratismo” por otros.

Volviendo atrás, en 1893 un “Grupo de viejos narodovol’tsy” se había reunido en París bajo la dirección de Pyotr Lavrov[vii], y en 1900 se tomó la decisión de fundar una organización para la producción de literatura de agitación dirigida al campesinado ruso llamada “Liga Socialista Agraria”, justo en el funeral de Lavrov en París. La “Liga” se convirtió en el grupo más importante del exilio, y los principales populistas se afiliaron a la misma, apareciendo una generación más joven que inició la cooperación para fundar el Partido Socialista Revolucionario.

Las posiciones de la “Liga” fueron redactadas por Chernov y publicadas en 1900, centrándose en la mayoría de la población, que era el campesinado. Aquí no se mencionaba el terrorismo, pero pronto se convirtió en uno de los ejes del PSR, fusionándose la “Liga” con el partido en 1902.

Las revueltas campesinas en las provincias de Járkov y Poltava[viii] en 1902 proporcionaron el ímpetu para el nacimiento del partido “neopopulista”, como su historiador Manfred Hildermeir[ix] lo denomina, siendo sus principales dirigentes Grigory Gershuni, reemplazado tras su encarcelamiento por Yevno Azef, Yekaterina Breshko (la “abuela de la revolución”), Mijail R. Gots y otros. El rasgo distintivo de los esfuerzos de Chernov fue demostrar la existencia de una identidad básica en la situación económica y los intereses políticos de los trabajadores asalariados y los campesinos. Su principal argumento era que tanto unos como otros, la única fuente de ingreso era su propio trabajo, aunque del campesinado se extrajese el plusvalor en forma oculta mediante la renta que tenía que pagar por la tierra que trabajaba, los precios bajos de los productos agrícolas y los impuestos. Chernov decía que el criterio para definir a una clase social era la compulsión a trabajar o la libertad para escapar a dicha compulsión, más que a la relación de los trabajadores con los medios de producción.

Chernov sostenía que el PSR buscaba representar los intereses de la totalidad de las clases laboriosas. La socialización de la tierra fue proclamada por primera vez en 1902 y ello se convirtió en la esencia del programa del PSR. Otro programa aprobado a principios de 1906, sin embargo, no incluía la socialización de las fábricas, solicitando simplemente legislación para la protección de los trabajadores.

Para los dirigentes del PSR el terrorismo político era funcionar como un sustituto de la actividad revolucionaria de las masas oprimidas, era un arma legítima y esencial, siempre que no se hubiera desarrollado un movimiento revolucionario de masas. El terrorismo era el resultado del “aislamiento” de las fuerzas revolucionarias, toda vez que las autoridades suprimían todos los medios de propaganda. Los ataques terroristas tenían tres funciones según Chernov y Gershuni: que el Estado se abstuviese de mayores injusticias de las que ya se daban; el terrorismo tendría un “efecto agitativo” y un “efecto desorganizador”, obligando al Estado a hacer concesiones. Por otra parte, el autosacrificio del terrorista se elevaba a la altura de un ideal, era una “cuestión de honor”, lo que iba dirigido contra los marxistas, a los que Chernov y Gershuni acusaban de “gusanos de biblioteca” que se dedicaban a hacer una “guerra de tinta”.

En 1901 el ministro de Educación, Nikolai Bogolepop, que había decretado la incorporación de 183 estudiantes de la Universidad de Kiev al ejército, fue asesinado por un terrorista, y en 1902 también el ministro del Interior, Dimitri Sipiaguin, un fiel seguidor de la autocracia zarista en los múltiples cargos que ocupó, fue asesinado por Stepan Balmashev, un estudiante de Kiev, siendo el primer caso en que se puso en funcionamiento la unidad especial de terrorismo político, brazo armado del PSR. Desde este momento, todo lo que atañía al terrorismo tenía prioridad, y esto tuvo repercusiones incluso internacionales, pues Rosa Luxemburgo, por ejemplo, escribió un artículo en 1902 condenando el terrorismo (tenía la socialista polaco-alemana 31 años).

Los autores a los que sigo consideran que existe una coincidencia casi absoluta entre el modelo de partido de Vera Zasulich y Lenin, y ambos utilizan los mismos argumentos para combatir al PSR. En su primer artículo sobre dicho partido, en 1902, Lenin le acusó de rechazar el marxismo y de resucitar las ilusiones populistas, intentando evitar la fusión de todas las organizaciones socialistas, como era su pretensión. En opinión de Lenin, el PSR no tenía una base social real en 1902; era solo un grupo de intelectuales inestables, y al identificar al socialismo con la socialización de la tierra (PSR), comprometía la propuesta del socialismo marxista de que fuesen socializados todos los medios de producción; “causan un daño gravísimo”, dejó escrito Lenin, y “no tienen la menor relación con el trabajo entre las masas…”.

Pero el artículo más importante de Lenin sobre el PSR se publicó en agosto-septiembre de 1902, acusándolo de “aventurerismo revolucionario” y de carecer por completo de principios. Luego incurre en una observación de la que será víctima el propio partido bolchevique, cuando dice que el continuo debate es el origen de las eternas disensiones entre los revolucionarios, lo que ha sido una constante histórica. Sin embargo, en su obra “¿Qué hacer?”, señala que “sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario”. Considera inútil el terrorismo, aunque los marxistas no negaban “por principio, la violencia y el terrorismo”, si bien ponían por delante la participación directa de las masas en la lucha contra el Estado.

No olvidemos lo que Lenin hizo, ya en el poder, con su Nueva Política Económica, reconociendo que la propiedad privada de la tierra era la única solución para garantizar el abastecimiento de la población y para financiar a la industria (era una economía de guerra).



[i] “Introducción a la primera edición en español de ‘La tendencia terrorista en Rusia’…”. En este trabajo se basa el presente resumen.
[ii] Llegaría a ser ministro del Gobierno provisional en febrero de 1917. Cuando se produjo la revolución de 1905 estaba en el exilio.
[iii] Nació en el seno de una familia judía, y en su momento fue partidario de Kerensky.
[iv] Sufrió tres exilios en Siberia.
[v] Estudiante de medicina, fue muy influenciado por el marxismo.
[vi] Al sur de Rusia pero fuera de Ucrania.
[vii] Matemático y sociólogo además de militar. Estuvo exiliado en los Urales.
[viii] Las dos ciudades en el nordeste de Ucrania.
[ix] Nacido en 1948 en Alemania.
(*) Imagen tomada de actualidad.rt.com/galerias/195268-vida-rusia-campesina-prerrevolucionaria-siberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario