Detalle en la tabla izquierda. Tríptico de la Anunciadión. |
Flémalle es una pequeña
localidad al este de la actual Bélgica, al suroeste de Leja y no lejos del río
Mosa. Allí debió de nacer o desarrollar parte de su actividad pictórica Robert
Campin, si es que se trata del mismo que ha sido conocido como “Maestro de
Flémalle”, pues tal cuestión no todos la aceptan. Vivió entre el último cuarto
del siglo XIV y 1444, siendo uno de los
que se consideran fundadores de la pintura flamenca, junto a Jan van Eyck y
Rogier van der Weyden.
Pintaron sobre tabla y
fueron seguidos por otros durante el final de la Edad Media y la Edad Moderna.
Los Países Bajos fueron, en la baja Edad Media, un foco artístico de primera
importancia, no solo por la pintura producida sino por su comercialización. Su
influencia en el arte europeo se puede comparar a la de Italia, pintando al
óleo y llegando a una gran complejidad compositiva y simbólica.
La sociedad en la que
desarrolla esta pintura es moderna y paralela al quattrocento italiano, no limitándose a Flandes, sino a un área
mucho mayor, destacando lugares como Brujas y Tournai, así como otras
ciudades con alta densidad de población para la época, con un dinamismo
económico de los más altos de Europa. Esto influyó en el arte, donde el artista
pasó a ser estimado y demandado para que produjese obras de calidad. Los
talleres de los artistas se convirtieron en empresas comerciales donde se
producían obras en serie, como las “vírgenes con niño”.
El detallismo, el
realismo y el naturalismo se abren paso en esta pintura, así como el amor a la
naturaleza y el paisaje, pero la religiosidad de la época también le imprimió un
simbolismo evidente, habiendo muchos ejemplos de alegorías en
los cuadros, alusiones simbólicas y metáforas visuales. Aparecieron nuevos
géneros pictóricos, como el retrato, el bodegón y las escenas de interior,
abundando las obras en pequeño formato.
Campin o “Maestro de
Flémalle” desarrolló una importante escuela en Tournai, donde se formó Rogier
van del Weyden. La mayoría de las tablas de Campin están sin firmar ni fechar,
y algunas parecen ser obras de taller, es decir, hechas por varios pintores
alumnos del principal. Los contornos en la pintura de Campin están bien
perfilados, los rostros individualizados, como si se tratase de retratos y se
nota un esfuerzo por dar calidad a las cosas: ropajes, objetos, etc. En “Los
desposorios de la Virgen”, por ejemplo, un conjunto de personajes abigarrados,
vestidos a la moda de la época del pintor, están en el pórtico de una iglesia
gótica que se ha representado con detalles de las esculturas en las arquivoltas
y en conjunto con un rico colorido.
Hacia 1427 pintó el
tríptico de la “Anunciación “ o de Mérode, que se encuentra en el Museo
Metropolitano de Arte de Nueva York, teniendo unas medidas de 64,1 y 117,8 cm.
abierto. Es un óleo sobre tabla; en la central están las figuras de la Virgen y
del arcángel Gabriel monumentalizadas y en primer plano. La escena religiosa
está interpretada como un hecho cotidiano, en un interior con muchos objetos
domésticos. La textura de los cabellos y los pliegues de las ropas hablan de un
estilo muy diferente al de la Edad Media, introduciéndonos más bien en el
Renacimiento. El rollo y el libro frente a María simbolizan el Antiguo y el
Nuevo Testamentos y las azucenas del jarrón se han interpretado como una
referencia a la virginidad de María.
En la tabla de la
izquierda aparecen los donantes de la obra, arrodillados en actitud piadosa en
un contexto urbano. En la tabla de la derecha se representa a José en su taller
de carpintero, uno de los oficios de la época (también de todos los
tiempos) pero aquí con un completo muestrario de las herramientas para el
oficio.
Los retratos de Campin
son de un realismo extraordinario: “El hombre robusto” o “De una dama”. La
comparación entre ambos permite apreciar la delicadeza que imprime a esta en
relación a la rudeza de aquel[i].
Véase la obra completa en https://www.wga.hu/index1.html
[i] El arte
en la baja Edad Media occidental”…”, obra de varios autores. Algunos datos aquí
contenidos se han tomado de dicha obra.
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