En la antigua Mentesa Bastia, luego La Guardia[i],
en la cora de Jaén, nació el que sería importante jurista musulmán Isa Sahl
(1022), cuando el califato cordobés estaba en plena descomposición y se iba a
dividir en lo que los historiadores han llamado primeras taifas. Es una
población serrana, en el extremo occidental de sierra Mágina (1).
Isa Shal fue miembro de un recio
linaje árabe originario de Arabia del norte, algunos de cuyos miembros entraron
en al-Andalus durante los primeros años de la conquista, asentándose en el
distrito Bérchules[ii]
y las Alpujarras, en la cora de Elvira. Su padre fue ulema e influyó mucho en
el hijo, según ha podido saber Rocío Daga Portillo[iii],
formándose Isa Shal en Jaén, Toledo, Córdoba y Granada, dejándole una fuerte impronta haber vivido en Toledo, ciudad con un alto porcentaje de población no
musulmana.
Como jurista, Isa Sahl tuvo una
personalidad estricta y firme, defendiendo siempre a la religión islámica
incluso con violencia, en lo que quizá influyó la pésima situación
social, política y religiosa del país, a caballo entre el fin del califato y
las primeras taifas. Dominó diversas disciplinas y se mantuvo fiel a la
ortodoxia malikí, desarrollando una labor crítica y purificadora de este sistema
de elaboración del derecho. Se mantuvo al margen de la polémica que
protagonizaron al-Bayi e Ibn Hazm: este fue acusado de propagar doctrinas
contrarias al malikismo, por lo que al-Bayi fue encargado de que se opusiese a
ello, consiguiendo que Ibn Hazm fuese expulsado de Mallorca, pero al-Bayi
sufrió también la oposición de algunos ulemas (se discutía si el Profeta era o
no analfabeto).
Isa Sall cultivó la poesía, pero ante
todo fue un jurista destacado: se encontraba en Baeza en 1052 y ya debía ser
cadí, o bien era muftí[iv].
Luego se le encuentra en Córdoba estudiando el caso de la rebaja de impuestos
de los huertos habús (improductivos). En 1063 se encontraba en Toledo y años
más tarde Isa Sahl fue reconocido en un pleito donde defendía opiniones
jurídicas distintas de otros. De esta ciudad tuvo que salir huyendo por
ciertas desavenencias con el cadí, llegando a Córdoba.
Antes, sin embargo, había ido al Magreb y, según la autora a la que sigo, no volvió nunca más a Córdoba. El señor de Ceuta
lo acogió en la ciudad nombrándolo jefe de los alfaquíes, por lo que pudo
desarrollar una amplia labor docente. Este señor de Ceuta había roto los lazos de
clientela con los hamudíes de Málaga, proclamándose independiente en 1065, año
en que demostró su gusto por rodearse de poetas, sabios y alfaquíes. Isa Sahl
fue cadí en Tánger y Mequinez, ciudades que caerían más tarde en poder
almorávide, y Ceuta se rendiría a ellos en 1082.
Nuestro jurista, por tanto, fue cadí
con los almorávides, lo que indica que quizá se sintió influido por el
reformismo norteafricano. En 1083 parece que Isa Sahl actúa como muftí para el
juez de Tánger en un litigio entablado en Sevilla y, pocos años más tarde, le
vemos conspirando a favor de los almorávides contra el rey de Granada, a pesar
de que se le intentó sobornar para que actuase en sentido contrario. Ya con los
almorávides en el poder de al-Andalus, Isa Sahl fue nombrado cadí de Granada,
pues fue aliado insustituible para el éxito almorávide en dicha ciudad. No hay
que olvidar que nuestro jurista venía de tierras africanas, y cabe pensar que
podría haberse confabulado ya con los almorávides. Isa Sahl fue uno de los que
les dio la bienvenida, pero el emir almorávide confió más en sus fuerzas que en
los oficios de Isa Sahl y otros.
Lo cierto es que el rey granadino, Abd
Allah, fue depuesto en 1090 y esto fue apoyado tanto por los alfaquíes del
Magreb como los de Granada, habiendo sido el principal agente Isa Sahl, que no
vio recompensado su esfuerzo, pues el almorávide Yusuf b. Tasufin, en un primer
momento, lo mantuvo en su cargo, pero luego lo destituyó, al parecer por
estrictas sentencias contra los mismos almorávides. Se le permitió permanecer
en Granada, donde murió en 1093, habiendo defendido durante su vida la más
estricta tradición islámica, tanto a la sombra de los reyes taifas como cuando entregó
el reino granadino a los almorávides.
[i] En la
actual provincia de Jaén.
[ii] Hoy al
sur de la provincia de Granada, pero no en la costa.
[iii] “Entre
taifas y almorávides…”.
[iv] Cadí
equivale a juez, y muftí quien sus decisiones son consideradas como leyes.
(1) Ver aquí mismo "Musulmanes en Sierra Mágina" 1 y 2.
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