En medio de la vorágine
de ensayos artísticos que experimentó Europa durante los siglos XIX y XX están
los del grupo “profeta”, o lo que es lo mismo, “nabis”. Parece que la
influencia de Gauguin, pero no solo, es evidente, siendo Pierre Bonnard uno de
los más claros representantes del grupo.
Fue París la ciudad
donde desarrollaron su arte al mismo tiempo que los “rabiosos” o “fauves”
hacían el suyo, teniendo entre ellos ciertos parecidos, pero también
diferencias. Por ejemplo, algunos nabis
eligieron una temática espiritual que no vemos en los fauves, mientras que la decoratividad es común a ambos grupos, si
bien más evidente en aquellos.
Pierre Bonnard nació en
1867 en la región de París, viviendo hasta mediados del siglo XX, y su arte no
se circunscribió a la pintura, en lo que coincide con los artistas plásticos de
su época. La obra de la fotografía lleva por título “Bote azul”, obra de 1920,
y pertenece a una colección privada[i].
Es evidente el gusto por el color, que muy diverso y en tonos distintos compone
toda la obra, y también se nota la influencia impresionista en la ausencia de
dibujo, aunque en este caso no se descompone la forma por completo.
Paul-Élie Ranson,
coetáneo de Bonnard pero con una vida mucho más corta (murió en 1909) imprimió
su influencia en el grupo con su marcada subjetividad, sin que la realidad que
se muestra a los sentidos tuviese influencia en muchos casos. A Ranson también
se debe la introducción en el grupo de los temas exóticos y la total ausencia
de alusiones a los problemas sociales. Es lo decorativo lo que les importa,
cuando no eligen temas alusivos a la religión o a la espiritualidad: véase “Cristo
y Buda”, obra de 1890 aproximadamente que se encuentra en el Kunstmuseum den
Haag de La Haya.
En cuanto a Bonnard destaca su litografía, obra de 1899, “Bulevar”, donde usa tres colores sobre papel avitelado[ii] (se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam) y en el mismo sentido decorativo su “Comedor en el campo” de 1913, que se encuentra en el Instituto de Artes de Minneapolis.
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