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Entre mediados del
siglo XI y mediados del XII los almorávides (al-Murabitun) intervinieron en la península Ibérica ayudando o
sometiendo a los pequeños reinos en los que había quedado dividido al-Andalus
tras la definitiva crisis del Califato andalusí.
En el proceso de
islamización del norte de África e Hispania fueron varias las corrientes
teológicas que fluyeron, lo que quiere decir que, como en otras religiones, no
todo estaba escrito en el Corán. De las escuelas teológicas consolidadas será la
de Malik ibn Anas, conocida como “malikí”, la hegemónica en occidente, cuyo
núcleo de pensamiento se reúne en al-Mudawwana,
obra de un discípulo. El proceso de consolidación y profundización del islam en
el Magreb se agudizó en el siglo XI, en que desde Ifriqiya se expande el malikismo hacia el Sahel en la persona del
alfaquí Abdallah ibn Yasin. Su acción entre las tribus beréberes de los sinhaya, y ya investido como imán en 1054, logra imponerse entre un grupo de tribus,
alguna incluso no convertida después de tres siglos de dominio islámico. Sus
seguidores practicaron un islam riguroso en extremo e igualitario, íntegramente
beréber; sus practicantes se hicieron llamar murabitun,
de donde deriva el nombre de amorávides.
Estos controlaron muy
pronto las vías comerciales africanas que conducían desde el Níger y el corazón
del África negra hacia el norte y al-Andalus, lo que les dio un poder inicial
muy grande al acceder a las fuentes del oro. A la muerte de Yusuf ibn Tasufin,
uno de sus máximos colaboradores, conquistador de todo el norte junto con su
primo Abu Bakr b. Umar, expanden su nuevo imperio religioso desde Siyilmasa[i] y
Agmat[ii]
y, en 1068, construyen la ciudad de Marrakech. Luego se expandieron desde
Senegal hasta Tánger en 1077, y poco después de la caída de Toledo en manos de
Alfonso VI, cruza el estrecho de Gibraltar un numeroso ejército en 1086. Los
jefes almorávides desembarcan y refortifican Algeciras y dicho ejército marcha
contra el rey castellano, que se encontraba hostigando Badajoz.
En época de Yusuf ibn Tasufin, junto al ejército
almorávide forman los de los reinos musulmanes de al-Andalus, mientras Alfonso
VI regresa desde Zaragoza para presentarles batalla. El éxito musulmán fue claro
y poco después de nuevo se enfrentaron con el rey castellano en Aledo[iii].
En 1090 los almorávides comenzaron la dominación de los taifas, empezando por
la zirí de Granada, luego la de Badajoz, que intentó incluso aliarse con
Alfonso VI, y la última taifa en caer en manos de Tasufín fue la de Valencia en
1102. Las tropas almorávides fueron, en realidad, un ejército de ocupación; se
instalaron en las alcazabas urbanas y refortificaron muchas plazas del valle del
Ebro, donde se empleó la tabiya (tapial), muy barata y rápida de edificar, a la
par que muy plástica para recibir los impactos de las catapultas. Alí, el hijo
de Tasufín, se acantonó en Sevilla, y mil soldados fueron dispuestos en
Córdoba, otros mil en Granada, cuatro mil en Valencia y otros tantos para
proteger toda la frontera.
A la muerte de Tasufín
en 1106 le sucede Alí, quien desde el norte de África regresó a al-Andalus
cuatro veces, derrotando a los cristianos en Uclés (1108) y conquistando
Zaragoza en 1110, haciendo frente a Alfonso “el batallador”. El gobierno
almorávide procedió a reclutar masivamente a ulemas, cadíes y alfaquíes,
despreciados por los reyezuelos taifas como celosos servidores del nuevo
estado, pero otros problemas en África, como es el avance de los almohades,
obliga a Alí a regresar (1117), y más tarde fue derrotado su ejército en Coimbra y
luego en Zaragoza (1118).
El rígido pensamiento
almorávide provocó una crisis de las letras ante su escaso entusiasmo por los
panegíricos, pero no por ello dejó de haber autores del pensamiento
hispanomusulmán. Los poetas andalusíes cultivarían géneros hasta entonces poco
académicos como el zéjel, junto a formas ya conocidas como la moaxaja y, en
general, la poesía de evasión. La figura literaria cúlmen de la época es Ibn
Quzmân (1086-1160), maestro del zéjel, de métrica silábica acentuada,
emparentado con la moaxaja. En su cancionero incluyó palabras mozárabes y
expresó su desprecio por los almorávides ante su brutalidad ante las artes.
En la arquitectura se introducen algunos nuevos rasgos estilísticos, como los mocárabes, los arcos de
cortina[iv] y
de herradura apuntada; el alfiz suele cortar el arco por sus lados, las bóvedas
con nervaduras son cada vez más finas y su sobriedad les lleva a utilizar el
pilar en vez de la columna, haciendo un uso abundante de cerámicas vidriadas. En
sus residencias tienen un especial relieve los jardines, fuentes y estanques,
anticipando el gusto nazarí.
[i] Al sur
de Fez y del Atlas.
[ii] Al sur
de Marruecos.
[iii] Al
oeste de Totana, en la actual provincia de Murcia.
[iv] Dos
arcos que se cruzan en la clave.
(Fuente: Luis Serrano-Piedecasas).
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