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Uno de los primeros
asentamientos de británicos en Norteamérica fue a finales del siglo XVI, en la
isla Roanoke[i],
resultando un fracaso. A partir del siglo siguiente, algunos territorios
adoptaron el nombre de personajes que tuvieron que ver en los
asentamientos de colonos: Pensilvania recibe el nombre e William Penn[ii] y
las dos Carolinas, del nombre de Carlos II, rey de Inglaterra, Irlanda y
Escocia entre 1660 y 1685.
Según Rebeca Vázquez
Gómez, a principios del siglo XVII se inicia la colonización inglesa de lo que
luego serán las trece colonias y más tarde Estados Unidos. Los objetivos de los
colonizadores fueron económicos y religiosos, en el primer caso con el
protagonismo de compañías comerciales que más o menos tarde tuvieron que
recibir ciertos permisos de la Corona, la cual concedió tierras que
beneficiaron sobre todo a los nobles, ejemplo de lo cual fue el marqués de
Baltimore, que iniciará la colonización de Maryland[iii].
Según los casos, hubo también la intención de favorecer a un determinado credo
religioso o bien llevar a cabo la tolerancia religiosa.
La autora citada sostiene[iv]
que en el siglo XVII los asentamientos ingleses en Norteamérica adquieren
estabilidad, siendo algunos de ellos vía de escape para grupos que no podían
ejercer con libertad su religión en la metrópoli. Y precisamente el trabajo de
Rebeca Vázquez consiste en demostrar el tratamiento jurídico que la cuestión
religiosa recibió en las colonias. La elección de Virginia y Maryland se debe a
que presentan diferencias en esta materia. La primera fue el primer
asentamiento estable de ingleses en la zona, naciendo de una compañía
comercial, mientras que la segunda tuvo su origen en una concesión de tierras
otorgadas por la Corona. Virginia tuvo como religión oficial el anglicanismo,
mientras que Maryland, siendo su fundador católico, fue refugio para los de
esta religión.
Un siglo antes (XVI),
portugueses y españoles habían comenzado a explorar la zona y estos últimos
establecieron el primer asentamiento en San Agustín (Florida) en 1565. La
colonización española estuvo guiada por motivos económicos, traspasando al
continente americano el sistema feudal, el deseo de propagar el cristianismo y
por no aceptar a extranjeros, especialmente si eran protestantes. En el siglo
XVII ciertas compañías inglesas[v]
llevaron a cabo una importante labor colonizadora mediante la concesión de
cédulas de propiedad de tierras otorgadas por la Corona, lo que esta acentuó
cuando se crearon las trece colonias: se pasó entonces de la propiedad privada
de los territorios a provincias del rey. Para ello se revocaron las licencias
o se denegó su renovación y, de esta forma, cuando se produjo la guerra de la
independencia, tan solo quedaban dos colonias comerciales, Connecticut y Rhode
Island, y dos de propiedad individual, Maryland y Pensilvania.
Las colonias inglesas,
no obstante, recibieron inmigrantes de otras nacionalidades: franceses,
portugueses, españoles, escoceses, irlandeses y alemanes, de modo que cuando se
produjo la guerra de independencia, casi la mitad de la población no era
inglesa.
Los colonos del siglo
XVII no guardaron fidelidad absoluta a las instituciones británicas,
implantándose modelos políticos en los que un gobernador ejercía el poder
ejecutivo, la Asamblea tenía funciones deliberativas, y un órgano de la
metrópoli supervisaba la marcha de los acontecimientos. El gobernador tenía más
poder o menos según los casos: en ocasiones fue nombrado por el rey, en las
colonias de propiedad privada el que nombraba era el propietario (aunque debía
contar con el beneplácito del rey), y en las restantes los gobernadores eran
nombrados por las compañías comerciales, pero también con el asentimiento del
rey.
Las Asambleas, por su
parte, no existieron desde el principio, sino que nacieron más tarde y fueron
aumentando su poder gradualmente. Ejercieron el poder legislativo mediante dos
cámaras, la alta a modo de consejo del gobernador con poderes judiciales,
aparte lo que pudiese decidir el Privy
Council[vi];
la cámara baja estaba formada por representantes del pueblo, incrementando
su influencia a medida que pase el tiempo. Además de su función legislativa,
tenía facultades en la convocatoria de elecciones, acuñación de moneda,
elaboración de presupuestos y otras.
No puede decirse, sin
embargo, que las dos cámaras inglesas se correspondiesen con las que se fueron
creando en las colonias. Estas salían de un documento escrito que otorgaba
diversas facultades, mientras que, como sabemos, Inglaterra no tiene
Constitución escrita propiamente dicha. Con el tiempo las Asambleas fueron
teniendo el poder ejecutivo y para las elecciones tenían derecho a participar
en ellas todos los propietarios de tierras, que mientras que en Inglaterra eran
pocos en relación al total de la población, en las colonias eran casi todos los
habitantes.
En cuanto a la cuestión
religiosa debe tenerse en cuenta la diversidad de grupos humanos que se
instalaron en Norteamérica, sobre todo desde finales del siglo XVII. Los
ingleses trasplantaron a las colonias el anglicanismo y el puritanismo en sus
versiones congregacionista y separatista; los escoceses e irlandeses
introdujeron otra versión del puritanismo, el presbiterianismo; de Alemania llegaron
grupos religiosos como el de los moravos, luteranos, menonitas, amish,
schwenkferders y dunkers; y de Francia los católicos y protestantes.
Durante el período
colonial hubo un vínculo entre autoridad política y religión, pudiendo hablarse
de confesionalidad, pero no en un sentido exclusivista a favor de una
confesión, sino con varias de ellas. No obstante hubo preferencia por una y
solo tolerancia con respecto a otras. En Virginia, por ejemplo, la religión
privilegiada fue la anglicana, mientras que en Maryland fue la católica, con un
cierto ejercicio libre de las demás religiones.
En lo que será Virginia
se estableció la Company of London,
que fundó Jamestown en 1607; varios son los personajes que se ocuparon de
gobernar el territorio, entre ellos John Rolfe, cultivador de tabaco que
contrajo matrimonio con la princesa Pocahontas. En 1618 se implantó el headright[vii]
que concedía 50 acres de tierra a quien incorporase un nuevo miembro a la
comunidad. Se estableció el mantenimiento público de los ministros anglicanos,
imponiendo tasas a todos los ciudadanos, las que fueron aumentando con el
tiempo: grano, tabaco y, a partir de 1632, cada uno debía aportar su vigésima
ternera, su vigésima cabra, su vigésimo cerdo…
En cuanto a Maryland
fue una colonia de propiedad cuando el rey Carlos I concedió al barón de
Baltimore una porción de tierra en América, culminando un proceso iniciado años
antes, cuando el padre del citado recibió tierra americana en Newfoundland, que
denominó Avalon, y que fracasó como colonia debido al clima y a la presencia
francesa. Allí se trasladó el feudalismo pero el sentimiento de libertad de los
colonos fue contrario a dicho sistema.
El barón concibió sus
tierras como refugio para los católicos que no vivieran con tranquilidad en
Inglaterra, pero también acogió a protestantes, asentándose en 1634 los
primeros pobladores y, con el tiempo, los protestantes serán mayoría, que
manifestarán un sentimiento anticatólico debido a la decisión del barón de no
conceder tierras en fee simple (en
propiedad absoluta), la preferencia de los católicos para ocupar puestos de
autoridad o la imposición de elevadas cargas fiscales.
No obstante, Baltimore
nombró en 1648 a un protestante como gobernador y durante el reinado de Ana y
Guillermo, Maryland estuvo controlada por protestantes, hasta que en 1715
volviese a la familia de Baltimore. Luego vino un período de crecimiento
atrayendo, entre otros, a holandeses.
[i] Hoy
forma parte de Carolina del Norte.
[ii]
Cuáquero y empresario, hombre ilustrado que llevó a cabo el “Santo
Experimento”, un proyecto tolerante e igualitario en materia religiosa y
social.
[iii] De él
recibe el nombre la ciudad de Baltimore, en Maryland, de igual manera que
Delaware procede del barón De La War, y la ciudad de Jamestown debe su nombre
al rey James (Jacobo I) de Inglaterra y VI de Escocia. Podrían ponerse otros
ejemplos.
[iv]
“Organización política y cuestión religiosa en las colonias inglesas de
Norteamérica: los casos de Virginia y Maryland”.
[vi] Consejo
de asesores del rey.
[vii]
Concesión legal de tierras a los colonos.
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