viernes, 10 de mayo de 2019

Plinio lamenta la muerte de Marcial


Paisaje cercano a Bílbilis
No sé quién puede ser el Cornelio Prisco al que se dirige Plinio (el joven) para comentarle la pena que le produce la muerte de su amigo Valerio Marcial, un hispano de Bílbilis (cerca de Calatayud) que en el año 64 se fue a Roma y allí desarrolló una obra literaria que, aunque se conoce con el nombre de “Epigramas”, no toda ella está formada por este género. Volvió a Bílbilis al final de su vida, donde murió.

Plinio dice en su carta a Prisco que le está agradecido a Marcial por un poema que le dedicó, al tiempo que da su impresión sobre el personaje: …lo lamento profundamente. Era una persona de talento, aguda, corrosiva y que tenía en sus composiciones mucha sal, hiel y, en no menor proporción, sinceridad. Plinio envía a Prisco los versos de Marcial compuestos en su honor: se dirige a la Musa, le dice que busque la casa de Plinio y que le trate con respeto.

Mas, cuidado, no empujes a destiempo, y borracha, esta puerta que bien habla. Le da a diario a Minerva, tan ceñuda, halagando el oído a los centunviros, el que puedan los siglos y las gentes igualarlo a los textos del de Arpino [en el centro de Italia, donde nació Cicerón]. A la luz de la tarde irás segura: tu hora es cuando está furioso Lieo[i], cuando reina la rosa y aroma el pelo. Léanme entonces aún rígidos Catones[ii].

De todas formas Plinio no escribió nunca una carta a Marcial, o por lo menos no las incluyó en sus libros, lo que sí hizo con Mesio Máximo, Calvisio Rufo, Vibio Severo, Julio Serviano y otros muchos. Este último fue tres veces cónsul y estuvo en la cresta de la ola durante el reinado de Trajano. No es extraño que recibiese alguna carta de Plinio porque consiguió para este el ius trium liberorum, privilegio destinado a las ciudadanas romanas que habían tenido tres hijos, o libertas que habían tenido cuatro, ley que existía desde época de Augusto y que pretendía que las clases nobles estimulasen su natalidad, pues estaban quedando en franca minoría respecto a las que no lo eran. Ello trajo consigo el que descendientes de nobles, como Plinio, pudiesen ocupar puestos destacados en el Estado.



[i] Debe de tratarse de Leo, una de las constelaciones del zodíaco.
[ii] Severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario