sábado, 15 de octubre de 2011

El caso de North Dakota


Recientemente, en la revista Sistema, el profesor Vicenç Navarro ha recogido dos investigaciones realizadas por economistas norteamericanos sobre sendos estados en USA. Dede finales de la década de los setenta hata ahora, que Vicenç llama del neoliberalismo, se ha tendido a privatizar el patrimonio del Estado, particularmente determinadas empresas y la banca públicas.
El Estado de Estados Unidos con una economía más eficiente, con el mayor porcentaje de población empleada, con el menor desempleo y con salarios más altos; también con el mayor superávit en sus ventas es Dakota del Norte. Cierto que dicho Estado cuenta con la renta del petróleo que produce, pero también otros tienen petróleo y no arrojan resultados tan positivos. Basándose en la economista Ellen Brown, la existencia de una banca pública sería la explicación de que Dakota del Norte tuviese una economía saneada, pues de esta manera el poder público puede financiar a las empresas del propio Estado, a los particulares y disponer de recursos para las obras públicas, generadoras también de empleo y de otras plusvalías. El caso opuesto es el de California, estudiado por Timothy Canova, donde la banca está desregulada y es privada.
En el caso de Europa, un país que tiene banca pública es Noruega, uno de los que tiene los mejores indicadores económicos del continente.
Haber privatizado en la década de los noventa pasados en España, empresas públicas rentables como Telefónica, Tabacalera, Repsol, Gas Natural y Endesa, además de los bancos públicos Argentaria, Banco de Crédito Industrial y Banco de Crédito Agrícola (hoy parte del BBVA) ha sido un grave error. El Estado se ha adelgazado, no dispuesto de instrumentos para condicionar el mercado y no ha tenido al frente de los diversos gobiernos de la década citada -así mismo en la primera del siglo XXI- ministros económicos con mentalidad keynesiana, sino neoliberal (aunque logicamente con matices en unos casos y otros). Los gobiernos del Partido Popular han dilapidado el patrimonio estatal para sanear las cuentas públicas; es decir, han actuado como contables, no como economistas. O bien como economistas conservadores y defensores de los intereses oligárquicos.
No sabemos si el candidato Rubalcaba incluirá en su programa la creación de una banca pública, como ha existido siempre en España, pero el tiempo se acaba para que el electorado pueda saberlo antes del 20 de noviembre.

4 comentarios:

  1. Estaba tratando de encontrar informacion en relacion a tarjetas bancomer y me tope con esta pagina.

    Esta bastante buena.
    My webpage ... Banorte Por internet token

    ResponderEliminar
  2. Esta pаgina web me ahorrο trаbajo mientras estabа
    buscanԁo іnformacion sobre bаncoѕ sin comisіones .

    Gгacіas.
    Feel free to surf my website Cotizador Banorte

    ResponderEliminar
  3. El mérito es del profesor Vicenç Navarro. Un saludo.

    ResponderEliminar