domingo, 16 de octubre de 2011

Otoño en Noia


La villa de Noia se encuentra en el suroeste de la provincia de A Coruña, en el fondo de una ría cuyo nombre comparte con Muros. Pazos y casas antiguas, iglesias y personajes notables, calles y plazas, la alameda, el mar y la península de Barbanza, hacen de Noia un centro singular en la costa gallega.
La alameda es una muestra de la ampliación urbanística que tuvo en el siglo XIX, ejemplo que también se ve en otras villas y ciudades de Galicia. Las plazas configuran la morfología irregular de los barrios antiguos, originalmente el Burgo da Barquiña. La arquitectura va desde el gótico hasta el modernismo, el eclecticismo y el escaso gusto de los años "desarrollistas", estos últimos padecidos por muchas poblaciones españolas. Sus personajes, más que en otros casos, jalonan el tiempo. La economía está hoy dominada por la pesca, el turismo y el comercio, al ser cabecera comarcal. El edifico más notable es la iglesia de San Martiño, con claras muestras del gusto gótico, perdida ya su bóveda y sustituida por una cubierta de madera. Sus dos portadas, la oeste y la norte, tienen mucho mérito, por más que las esculturas no sean de la pefección que en otras iglesias gallegas. El edificio presenta un aspecto macizo, con una torre y recios muros, y en la fachada occidental vemos el gran rosetón gótico, bajo el cual la puerta, con dos arquivoltas góticas y dos cuerpos de estatuas-columna muy estilizadas. Algunos detalles de estas estatuas (barbas y peinados, ropajes, llaves, armas y cartelas) hablan de maestros minuciosos en el medievo. El interior tiene una cabecera gótica con vanos muy peraltados, característica de las iglesias de las órdenes mendicantes. En la arquivolta interior los ancianos con instrumentos musicales, trasunto de los que vemos en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. El pantocrátor muy esquemático, desproporcionada la figura, con una rigidez más propia del románico. La puerta norte es también gótica, con virgen y niño en el tímpano.
En algunas plazas encontramos cruceiros, en otras, casas blasonadas; en una de las calles la fachada del Hospital de Adentro, con puerta gótica, y en otras plazas el bullicio de los vecinos y visitantes. En una de ellas el pazo Dacosta, del siglo XIV, con las arcadas ojivales.
El otoño en Noia, como en el resto de Galicia, suele ser moderadamente lluvioso, pero en esta ocasión no. Lució el sol, a veces tibio, haciendo de los árboles en la alameda una paleta de pinturas de variadísimos tonos.
Queda la iglesia de Santa María a Nova, dentro del antiguo cementerio y los personajes que tienen fama por su aventura americana, su arte o su dolida poesía. Ver http://www.noia.es/encanto.php


Nombre de una calle de Noia:


Arriba: iglesia de San Martín, en la plaza del Tapal. El arco apuntado y el rosetón delatan el gusto gótico.


Fachada occidental de la iglesia de San Martín, con las estatuas-columna y las dos arquivoltas decoradas.


Estatua de una de las jambas en la puerta occidental de San Martín.



Detalle de una de las estatuas del mismo pórtico.


Imagen de San Pedro en el mismo pórtico.


Imagen de Santiago en el mismo pórtico.


Detalle de la imagen de San Pedro.


Interior de la iglesia de San Martín. Como en muchas villas marineras, el gótico se extendió en Pontevedra, Cambados, Betanzos y otras. Aquí vemos la cabecera.


Santo guerrero en la misma portada.


Ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales en la arquivolta interior de la misma portada.



El Pantocrátor, muy sencillo y esquemático, en relación a otros ejemplos.



El paseo público, con las arborescencias del otoño.


Rosetón gótico de la iglesia de San Martín.


Cruceiro en una plaza de Noia.


Ventana gótica en una casa de Noia.



Virgen románica en el tímpano de la portada norte (iglesia de San Martín).


Nombre de una calle alusiva a las fanecas, pescado apreciado en Galicia.


Ventana gótica de la iglesia de San Martín.


Una calle del siglo XIX, donde algunos pórticos permiten guarecerse de la lluevia.


Calla antigua de Noia, remozada durante el siglo XIX.


Noia medieval.


Noia medieval.


Noia medieval.


Ciudad vieja.


Panadería en Noia.


Balcón sencillo pero con gusto.


Dulce de Noia.


Dia de feria en Noia.


Día de feria en Noia.


Noia medieval.


Portada del Hospital de Afuera.




Bonita entrada al cementerio de Noia.


Como estropear una fachada.


Curiosa casa.


Jardín en Noia.


Otoño en Noia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario