miércoles, 19 de octubre de 2011

Grecia antes de los griegos


Hoy sabemos que es desde el Egeo y desde Creta a partir de donde se extiende el progreso de Grecia, cuyos pobladores más primitivos hablaban lenguas no indoeuropeas. Los antiguos llamaron a estos pobladores, anteriores a los que se reconocieron como helenos, pelasgos, es decir, los que todavía no hablaban una lengua helénica. Estos pelasgos fueron influidos por los egeo-cretenses y a finales del siglo XV antes de Cristo aparecen nuevos pueblos que prolongan su influencia durante toda la segunda mitad del segundo milenio: son los que las fuentes egipcias llaman "pueblos del mar".

Estos pueblos de mar son los antepasados de los pueblos clásicos de Grecia y de Asia Menor, usando ya lenguas indoeuropeas; son los que llegan a Creta y arrasan los palacios, haciéndose navegantes en contacto con el Egeo. Más tarde las fuentes hablan de los aqueos, que serían el sustrato de los pueblos preexistentes con los llegados durante el segudo milenio antes de Cristo. A estos les sucedieron los dorios, conocedores de la metalurgia del hierro, que se propaga por la ruta seguida por estos. Los movimientos de población que en el siglo X antes de Cristo agitan el Egeo desembocan en la Grecia asiática, dándose la oposición de una raza doria y una raza jónica.

Allí donde cesa la mutua penetración de la tierra y el mar, alli se acaba la verdadera Grecia, pudiendo darse como frontera aproximada de la Grecia antigua el límite que trazó para la Grecia moderna el acuerdo de 1881. El Épiro, que está más al norte, no constituía parte de ella, por lo menos en época clásica. Sobre estos elementos griegos se habría exendido una espesa capa ilírica y entonces sí, sobre el siglo III antes de Cristo, el Épiro entrará entre los estados grriegos. Tampoco Acarnania y Etolia, al sur del Épiro estuvieron helenizadas hasta tardíamente, comenzando con el comercio de Corinto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario