miércoles, 19 de octubre de 2011

El Tea Party



Es una facción del Partido Republicano estadounidense, ya de por sí muy conservador, que también podemos encontar en otros paíes, particularmente europeos. El nombre se remonta a la emoción que sienten sus seguidores por el origen de los Estados Unidos, cuando un cargamento de té fue arrojado al mar en protesta por los impuestos que la Corona británica imponía a los colonos americanos. Así se pone de manifiesto el orgullo por la independencia, sin tener en cuenta que lo más granado de aquellos colonos mantenían miles y miles de negros sometidos a la esclavitud. 

Según Vicenç Navarro es un movimiento de ultraderecha financiado por algunos de los intereses económicos más reaccionarios existentes en Estados Unidos. Los parecidos con cierta derecha europea son evidentes: fascistas o cuasi fascistas, nacionalismo exaltado, superioridad étnica de los WASP (blancos, anglosajones y protestanes) fundamentalismo religioso cristiano (lo peor para los países que están en el punto de mira de los islamistas) intolerantes ante la diversidad étnica, cuando en Estados Unidos, particularmente, esta diversidad es la que ha hecho a la nación, contra la interculturalidad y sobrevalorando la fuerza y el ejército. Es un movimiento antisolidario financiado -como hemos dicho- por la clase dominante, la "Corporate Class", opuesta a los sindicatos y a las reformas en la salidad pública que ha iniciado el presidente Obama.

Los intereses financieros que están detrás del Tea Party son los de las compañías de seguro sanitario, que viven de vender salud a cambio de dinero: obviamente no quieren que el Estado meta la nariz en "sus" asuntos. 

Tengo para mí que en España los que podríamos homologar al Tea Party están dentro y fura del Partido Popular: entres los de dentro quizá el comandante sea un tal Mayor Oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario