martes, 25 de octubre de 2011

Mina romana de oro en Ribas de Sil


 Informa "La Voz de Galicia" que una mina de oro de época romana (probablemente de los siglos I y II de nuestra era) ha sido encontrada e un monte de la Serra da Moá, en Ribas de Sil (Lugo). Se trata de un túnel de unos 130 metros de longitud cerca de la aldea de Lousadela, que ha sido encontrado por el senderista Carlos Rueda y por el montañero José Ferreiro. El arqueólogo Iván Álvarez lo ha identificado como una galería de explotación aurífera de época romana.

El túnel podría haber sido excavado para extraer mineral aurífero, pues en las paredes aparecen  huecos en los que se sostendrían las lucernas para alumbrar a los mineros. Una de las fuentes antiguas para el estudio de la minería romana en el noroeste de la península Ibérica es Plinio el Viejo, que fue procurador en época flavia de la provincia tarraconense, y uno de los estudiosos más importantes entre los actuales es C. Domergue. La explotación de Ribas de Sil sería del tipo arrugia o excavación para extraer el mineral.

Trogo Pompeyo y Floro coinciden con la información de Plinio, que en su "Historia Natural" (IV, 112) dice: "Toda esta región acabada de citar [Gallaecia] ... está llena de yacimientos de oro, plata, hierro y plomo negro y blanco". Estrabón (III, 2, 9) señala: "Entre los ártabros... el suelo tiene, según dicen, eflorescencias de plata, estaño y oro blanco mezclado con plata".


3 comentarios:

  1. Yo sé que tú sabes aplicar la historia a la realidad política actual, con lo que además de refrescar hechos históricos también podemos disfrutar de tu locuaz verbo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el elogio. Lo cierto es que me tengo por normalito.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso... de esta clase de gente "normal" es la que se echa de menos....

    ResponderEliminar