jueves, 20 de octubre de 2011

Menos diferencias entre griegos y persas



Se suele oponer con demasiada frecuencia la civilización griega antigua a la persa, cuando en realidad tenían muchas características comunes: eran sociedades esclavistas, tuvieron gobiernos imperialistas, sobre todo si consideramos los casos de Esparta y Atenas; muchos griegos lucharon en el ejército persa, no contra él... En definitiva se trata de civilizaciones antiguas que participaron de las contradicciones de su época, como en la actualidad tenemos las nuestras.

No parece haber oposición irreductible, pues, entre la civilización persa y la griega. Sin embargo, la incompatiblidad eral total en el régimen político: la monarquía oriental y la "republica" griega. La razón por la que existió división entre los griegos (contrarios y partidarios de Persia) es que la administración persa -cuando ocupaba ciudades griegas- no era opresiva en lo material. El ideal de libertad ciudadana griego no era igualmente apreciado por todos los griegos. Si la cuestión hubiese sido de vida o muerte la unanimidad entre los griegos se habría dado más claramente.

Además no en todas las ciudades griegas existía el mismo régimen: las tiranías y las aristocracias estarían más proclives a entregarse a Persia como garante de su poder. Esta práctica por la que el conquistador es condescendiente con las formas de vida del conquistado ha sido una constante en la historia: Roma, los emires y califas musulmanes, etc. 

En cuanto al ejército persa, verdadera máquina de guerra para la época, llegó el momento en que se contó para todo con los mercenarios griegos, que como otros pueblos se prestaron al mejor postor. No solo de Tracia, Macedonia y las ciudades griegas de Asia Menor reclutaron los persas mercenarios; por lo tanto creo que no debemos idealizar tanto a la civlización griega (que en su arte y filosofía si estuvo por delante de otras) y considerar los hechos de forma más homogénea que como con frecuencia se presentan.


2 comentarios: