domingo, 23 de octubre de 2011

La mujer humilde en el arte (V)

"El Ángelus", de Millet, es un óleo sobre lienzo de 66 por 55 cm. que se encuentra en el Museo D'Orsay. Fue pintado ente 1859 y 1860. Dos campesinos rezando a las doce del medio dia, inclinan piadosamente sus cabezas, agarrando él el sobrero y llevándose ella las manos al pecho. En el suelo, la cesta con los frutos y el apero de labor. La luz es crepuscular, aunque se trata del medio día. Los colores son oscuros, excepto para el cielo, mientras que las figuras humanas son impersonales, anóminas, representando a todos los campesinos:


"Las espigadoras", de Millet, es una obra de 1857 que se encuentra en el Museo D'Orsay, de 83 por 110 cm. Es un óleo sobre lienzo. Millet es especialista en temas campesinos, pasando toda su vida en la pobreza. Su intención es mostrar la verdadera cara del trabajo rural, con su dureza y realismo. Tres mujeres en plena faena, agachadas para recoger las espigas, ataviadas con ropajes de la región de Normandía, donde el pintor vivía. Al fondo, los pajares y la carga de la carreta en un ambiente de atardecer. El efecto lumínico es mucho menos claro que el de los impresionistas, y el dibujo firme envuelve las figuras como masas anónimas:


"Visión después del sermón", de Gauguin, fue pintado en 1888, de 73 por 92 cm. Se encuentra en la National Gallery de Edimburgo. Aquí rompe Gauguin con la técnica impresionista. Los colores extendidos en amplias áreas están encerradas en contornos ("cloisonnisme"). Esta técnica había sido desarrollada por Émile Bernard inspirándose en estampas japonesas. Jacob es aquí una figura simbólica de regeneración. Engañó a su padre para ser considerado primogénito y se le condenó por ello a vivir lejos de su madre. Pero mediante una serie de sufrimientos y revelaciones, Jacob se reconcilió con Dios y con su familia. Aquí aparece luchando con un mensajero de Dios, que revela a Jacob su nombre, Israel. El pintor sitúa la escena en un paisaje de Bretaña (vaca y manzano). El cuadro une este mundo con la Biblia, donde unas campesinas bretonas presencian la escena al salir de la iglesia. El "cloisonnisme" busca aislar las figuras sobre el plano. Este fue el primero de los cuadros con temática religiosa de Gauguin. Sin embargo quiere expresar el triunfo de la imaginación sobre el naturalismo. El fondo es irreal y existe una desproporción entre las figuras del primer plano y las del fondo:


"Mujeres tahitianas", de Gauguin, fue pintado en 1891 y se encuentra en el Museo D'Orsay. Es un óleo sobre lienzo de 60 por 50 cm. La sencillez es la nota dominante, destacando los vestidos de las mujeres. Cada una de ellas aparece absorta en sus pensamientos. Pretendiendo volver a una vida primitiva que le haga "crear un arte sencillo", según sus propias palabras, "para esto necesito empaparme de una naturaleza virgen...". En esta obra, como en otras, no hay profundidad y los colores son planos:


"Maternidad II", de Gauguin, es un óleo sobre cañamazo pintado en 1889 (de 94 por 61 cm.) perteneciendo a una colección privada. La misma sencillez de que hablamos en la obra anterior está aquí presente, así como la técnica de un mismo color ocupando grandes espacios en el lienzo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario