domingo, 23 de octubre de 2011

La mujer humilde en el arte (III)

"La buscadora de pulgas" es obra de Murillo, en 1670, que se conserva en la Pinacoteca de Munich. Este pintor, que representa muy bien el espíritu de la contrarreforma en España, pintó "Inmaculadas", otras escenas religiosas, pero también sencillas, cotidianas, como "El mendigo", "La vendedora de fruta" y "Niños comiendo fruta". En esta "Buscadora de pulgas" nos muestra a una mujer anciana con ropas sencillas y un espacio humilde; puede verse la atención de la abuela ante el desinterés del niño, que juega con un perro:


La "Vieja friendo huevos", de Velázquez, corresponde a su etapa sevillana, por lo tanto cuando era joven. El cuadro, un óleo sobre lienzo, está datado en 1618, y se encuentra en la National Gallery de Escocia (Edimburgo). Sus dimensiones son 99 por 169 cm. La influencia del claroscuro es evidente, hasta el punto de que la pared del fondo la imaginamos porque de ella cuelga una cesta. La mujer está en una actividad cotidiana; sus manos son las de una trabajadora. Puede verse el parecido entre esta mujer y la de la obra "Cristo en casa de Marta y María", lo que ha llevado a pensar que Velázquez se inspiró en personajes conocidos por él. El dominio de las tonalidades ocres y pardas contribuye a la humildad de la escena.


"Cristo en casa de Marta y María" es obra de entre 1618 y 1620, de 60 por 103 cm. Se encuentra en la National Gallery de Londres. Vemos a dos mujeres trabajando en la cocina en primer término. La mujer vieja aparece en las dos escenas: para advertir a una de las hermanas que debe ayudar a la otra y para advertir que debe atender a la predicación de Cristo. Este tipo de escenas conectadas ya las había realizado Velázaquez, como en el cuadro "La mulata", donde una sirvienta está en la cocina para buscar algo que debe llevar a la mesa del fondo, donde está Jesús con los discípulos de Emaús.


"Las hilanderas", de Velázquez, es un óleo sobre lienzo de 222 por 293 cm. pintado en 1657 que representa la fábula de Aracne. Lo hizo para un cliente particular, Pedro de Arce, montero del rey Felipe IV. Cinco mujeres aparecen en primer plano. Al fondo, otras cinco mujeres que contemplan un tapiz con una escena mitológica: es la fábula de Atenea y Aracne, descrita en el libro sexto de "Las metamorfosis" de Ovidio (poema que describe la creación e historia del mundo mitológico). Una mujer lidia, Aracne, retó a la diosa Atenea, inventora de la rueca, a tejer un tapiz. El de Aracne está colgado de la pared, representando varios engaños de Zeus (véase en este blog "El poder de Zeus") padre de Atenea, para conseguir favores sexuales de mujeres y diosas. Frente al tapiz, la diosa ataviada con un caso y que, enfadada, condenará a Aracne a tejer durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario